El PSOE plantea a Interior radares tecnológicos y 'drones' como alternativa a las vallas de cuchillas

  • Los socialistas registran una proposición no de ley en el Congreso, para su debate tanto en el Pleno como en la Comisión parlamentaria de Interior, en la que ha planteado hasta nueve posibilidades alternativas a la concertina.

Comentarios 29

 El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha presentado una batería de nueve medidas alternativas a las cuchillas en la valla de Melilla y Ceuta, entre las que se encuentran la colocación de radares tecnológicos y aviones no tripulados, como los drones. Así lo ha confirmado en rueda de prensa en el Congreso, acompañado por el portavoz socialista en materia sanitaria, José Martínez Olmos, diputado granadino encargado de la oficina parlamentaria del PSOE en Melilla, después de que el ministro responsable del ramo, Jorge Fernández Díaz, se mostrara este miércoles dispuesto a rectificar el uso de estos alambres de cuchillas si le daban una alternativa igual de eficaz.

En concreto, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para su debate tanto en el Pleno como en la Comisión parlamentaria de Interior, en la que ha planteado hasta nueve posibilidades alternativas a la concertina. "Lo que tiene que hacer el Ministerio es abandonar los preceptos que le condujeron a la situación actual: la soberbia, la tacañería y la torpeza", ha subrayado Antonio Trevín.

Por ello, considera imprescindible mejorar la inteligencia y aumentar la tecnología de control de la frontera mediante el uso, entre otros, de aviones no tripulados o 'drones', instalando radares en puntos estratégicos, sensores de movimiento y alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad en todo el perímetro, así como dotar tecnológicamente a los agentes encargados del control fronterizo. Es más, quiere que se pongan en funcionamiento, y de manera inmediata, la denominada 'frontera inteligente', llevando a cabo modificaciones en la infraestructura que separe vehículos, motos, bicicletas y personas.

Más efectivos para el control fronterizo

El PSOE promueve también el incremento de manera inmediata de los puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, y proceder a su cobertura para que pueda ampliarse el número efectivo de miembros de la Guardia Civil en el perímetro. Asimismo, plantea que aquellos puestos que sean prestados por especialistas, como por ejemplo las actividades en el mar, deben ser ocupados por personal debidamente cualificado. Al mismo tiempo, propone la adopción de medidas en materia de descansos, permisos y aquellos otros que incentiven las funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan en Melilla, dando especial respaldo a aquellos miembros que prestan servicios en puestos de especial dificultad y en condiciones problemáticas. A su vez, desea que se mejoren los medios materiales con los que trabajan los miembros de las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, y especialmente las embarcaciones que utilizan en el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). "Necesitan mejorar como el comer", ha puntualizado Trevín.

Igualmente, pide al Ministerio del Interior una instrucción sobre los procedimientos y las actuaciones que deben seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de detención de inmigrantes en situación irregular, que acaben de acceder a territorio español, de conformidad a la legislación en vigor. "Cuando un guardia civil tiene que hacer caso de un inmigrante que acaba de pasar la frontera se le dan instrucciones verbales de que sea devuelto pero nunca nadie les quiere indicar por escrito el procedimiento", ha criticado el diputado socialista.

Mayor cooperación con Marruecos

Trevín ha planteado también reforzar la colaboración y cooperación con Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular en todas sus facetas, y promover la ampliación de la cooperación española y de la UE en otras materias de mutuo interés. Adoptar medidas para afianzar la lucha contra la inmigración clandestina y canalizar los flujos migratorios por vías legales, invirtiendo con recursos suficientes en integración de inmigrantes, cooperando con los países de origen y tránsito para su desarrollo, y también para su colaboración en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y apoyando la ampliación de la política europea de inmigración es otra de las medidas propuestas.

Por todo ello, en su iniciativa insiste en la necesidad de retirar de forma inmediata las cuchillas instaladas para atajar la inmigración, a fin de evitar mutilaciones o lesiones graves a las personas, al considerarla una medida "inhumana". "Es más fácil poner un alambre que un avión no tripulado, pero desde el punto de vista moral es inadmisible", ha remarcado.

Torpeza, tacañería y soberbia

En su opinión, un ejemplo de "torpeza" que ha mantenido el Ministerio de Interior es afirmar que las cuchillas no cortan o decir que son ineficaces para la seguridad de la frontera.

A vez cree que la actuación del Ministerio de Interior ha sido "tacaña" porque la seguridad en la frontera podría mejorarse con mayores dotaciones presupuestarias para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trabajan en la zona.

"Todas estas medidas el Ministerio podía conocerlas desde hacía meses. Únicamente debería de haber escuchado a las asociaciones de guardia civil, a sus sindicatos, a las ONG que trabajan en las fronteras y a la sociedad civil que conoce el tema", ha remarcado el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, incluso a los "excelentes" equipos técnicos de funcionarios que trabajan en el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, ha añadido. En este contexto, ha explicado que esta iniciativa es fruto de reuniones con estos sectores en las dos últimas semanas, a los que ha escuchado y con los que ha consensuado en su mayoría estas nueve propuestas alternativas a la valla de cuchillas.

Visita a Melilla

Por su parte, José Martínez Olmos, ha indicado que el pasado el martes estuvo visitando Melilla, en calidad de encargado de la oficina parlamentaria de la zona (el PSOE no tiene un diputado por Melilla), donde pudo visitar la ciudad, la valla, y hablar con las organizaciones que trabajan en la zona. "No hay que ser médico para saber que las cuchillas cortan. Es un alarde de falta de sensibilidad, no hay que pedir un informe al ministro del Interior. Creo que se están dando cuenta de que se han metido en una alambrada. Las cuchillas cortan más que el hambre", ha lamentado el diputado, al mismo tiempo que ha puesto en valor la situación de estas personas que se ven obligadas a saltar la valla ante la situación de pobreza que sacude a sus países de origen.

Desde el punto de vista sanitario, ha resaltado que un intento de salto de valla puede provocar jirones en la piel de estas personas que, en muchas ocasiones, los agentes que trabajan en la zona no saben cómo atenderles. "Un país como España no puede tolerar un mecanismo que no sea respetuoso con los derechos humanos", ha sentenciado, a la vez que insiste en que el PP, tanto con esta medida, como con su decisión de quitar la sanidad a los inmigrantes en España, responden a criterios "ideológicos". Finalmente, Trevín ha remarcado que el Ministerio debe entender que hay alternativas a la colocación de cuchillas en las vallas fronterizas y debe decretar de inmediato la retirada de las mismas. "Desde ahora mismo estamos abiertos para hablar con el Gobierno y cerrar la gestión de la frontera de forma eficaz", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios