El Parlamento catalán reprueba a Pujol por esconder fondos en el extranjero

  • Sólo CiU no ha secundado ninguna propuesta inculpatoria. La cámara también cree que hay indicios de irregularidades en los negocios de su familia y pide que se levante el secreto bancario de las cuentas.

Comentarios 1

El pleno del Parlamento de Cataluña ha reprobado este martes al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol por haber ocultado fondos en el extranjero y también ha concluido que hay indicios de irregularidades en los negocios de su familia, además de advertir sobre la "connivencia" entre ciertos partidos y el poder económico.

La cámara ha reprobado a Jordi Pujol al votar el informe que recoge las conclusiones de la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción. Sin embargo, no es la primera vez que el Parlamento catalán reprueba a Jordi Pujol, porque el 17 septiembre de 2014 en el debate de política general ya fue reprobado "por los actos delictivos reconocidos" por el propio ex presidente. Al votar las conclusiones de la comisión la reprobación de Pujol ha sido aprobada por todos los grupos menos el de CiU, que no ha secundado ninguna propuesta inculpatoria o de exigencia de responsabilidades políticas al ex presidente.

El Parlamento catalán ha reclamado también, con los votos del resto de los grupos, que "se levante el secreto bancario" sobre las cuentas que Jordi Pujol y su familia "han tenido en el extranjero". Además del caso Pujol, las conclusiones aprobadas se extienden a otros ámbitos, y por ejemplo, el Parlamento ha reprobado "la actuación" del departamento de Empresa y Ocupación en el caso ITV en el que está imputado Oriol Pujol, ex dirigente de CDC. Al analizar los motivos de fondo que generan corrupción, el Parlamento advierte sobre la "connivencia" y la "confusión" entre lo privado y lo público, las empresas y las instituciones, que da pie a lo que se ha denominado como "capitalismo de amiguetes".

A diferencia de lo ocurrido en la comisión, CiU y ERC han unido este martes sus votos para impedir que prosperaran dos conclusiones en que se criticaba que el presidente Artur Mas pudiera estar al corriente de los negocios de su padre o también de los de Oriol Pujol. El capítulo de reprobaciones ha incluido a más personas que a Jordi Pujol porque, sin los votos del PPC, ha sido reprobado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "por su falta de colaboración" con la comisión, por "la falta de resultados en la lucha contra la corrupción". Ha sido reprobada, asimismo, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, por su "actitud de opacidad" en relación al caso Camarga, y "por haber hecho afirmaciones contradictorias en sus declaraciones en sede judicial y en sede parlamentaria".

Oriol Amorós (ERC) ha indicado que la corrupción se produce cuando se dan tres factores: un poder sin contrapesos -como el de la época de Jordi Pujol-, la confusión de lo privado y lo público, y los pactos políticos que tenían cláusula de protección mutua. Para Jordi Terrades (PSC) las "dudas" sobre la gestión privada y pública de Jordi Pujol y su entorno familiar trasciende al ámbito catalán.

Santi Rodríguez, del PPC, ha lamentado que se reprobara a cargos por no asistir en el Parlamento de Cataluña y ha dicho no compartir la crítica al sistema fiscal español "aunque es mejorable". Marc Vidal, de ICV-EUiA, se ha preguntado cómo CiU puede preconizar un nuevo país sin siquiera haber hecho la más mínima auto-crítica. Carlos Carrizosa, de Ciutadans, ha considerado que "estamos en un final de época" y ha pronosticado que los gobiernos nunca más volverán a ser como los de Pujol. Isabel Vallet, de la CUP, ha rechazado la mayoría de las conclusiones por entender que "son meras declaraciones de principios" pero ha elogiado la comisión ya que "hemos podido ver quién ha mandado, su catadura moral y la podredumbre del sistema".

CiU se ha quedado sola al votar muchas de las propuestas del resto de partidos, y su diputado David Bonvehí ha reconocido que a su grupo no le gustaban las conclusiones, además de cuestionar la utilidad de la comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios