España

Rubalcaba recibe el apoyo de Felipe González y Chacón, el de Fernández de la Vega

  • El ex presidente del Gobierno pide al PSOE "no caer en el error" de "mirarse el ombligo a ver cómo se reparte el poder" tras el congreso. De la Vega apoya a la ex titular de Defensa y considera que se abre un nuevo tiempo para el socialismo.

A falta de menos de semana para que tenga lugar el 38 Congreso Federal del PSOE en Sevilla, los dos candidatos a la Secretaría General de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, han protagonizado sendos actos en Madrid y Barcelona. El ex titular de Interior ha contado con el apoyo de Felipe González, quien ha asegurado que "cree" en Rubalcaba "pase lo que pase", y ha indicado que "todas las diferencias suman". Por su parte, la ex ministra de Defensa, apoyada por De la Vega, se ha comprometido con la lucha de las mujeres. 

Aglutinador. Así es como se ha presentado este sábado Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto celebrado en el invernadero de Arganzuela en Madrid. El candidato a la Secretaría General del PSOE ha explicado que "todas las diferencias suman al proyecto" y que contará con todos si resulta elegido ya que, a su entender, "rechazar la inteligencia es una necedad".

El ex ministro de Interior ha aseverado la necesidad de "poner a punto" el partido tras la celebración del congreso bajo las consignas de "cambio y unidad". En este sentido, ha resaltado que "si no creyera que es posible" no se habría presentado a la secretaría general. Ha insistido en el objetivo que deben marcarse los socialistas de "reflejar" a España y, a su entender, habrá que lograr una mayor militancia de mujeres. "Dentro del partido hay más hombres que mujeres y eso no es España. Por eso, hay que pedir a las mujeres que entren en el partido", ha señalado. 

Además, el candidato socialista no ha desaprovechado la ocasión para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy, advirtiendo de que España se dirige a "una recesión de caballo y lo va a pagar". Así, ha alertado sobre las decisiones del PP tras la reunión con la canciller alemana Angela Merkel, puesto que en lugar de acordar "lo que necesita" España, "sale una Merkel al cubo".

Palabras más amables han sido las que Rubalcaba ha tenido para Patxi López y para Felipe González. Tras agradecerles su presencia en el acto, ha celebrado la "valentía" del lehendakari y la de los socialistas vascos para defender sus "valores", al tiempo que ha recordado que se siente "vitalmente a gusto" junto a él. "Es alguien en quien confío y, por lo que veo, él también en mí", ha resaltado.

Respecto al ex presidente del Gobierno, a quien ha calificado como el "político más importante del siglo XX", se ha mostrado "muy agradecido" puesto que "nunca se había definido".  Tras bromear con el hecho de que González le haya "teloneado tres o cuatro veces" anteriormente, ha defendido su participación en los actos de campaña socialistas a pesar de los ataques de otros partidos políticos. "Algunos dicen que si recurrimos a Felipe. Sí, ¿y qué, si ya quisieran tenerlo otros a su lado", ha indicado.

Apoyo incondicional a Rubalcaba

Por su parte, Felipe González ha mostrado su apoyo a Rubalcaba y ha asegurado que ha creído en su proyecto "antes, durante y después" de la campaña electoral, "pase lo que pase", si bien ha resaltado también que "quiere mucho" a la otra candidata, Carme Chacón. "Alfredo, hace diez meses, cuando decidiste asumir la responsabilidad aún sabiendo que íbamos a la derrota, me comprometí contigo. Desde entonces, he hecho más campaña que en toda mi experiencia durante la presidencia", ha bromeado el exdirigente socialista.

No obstante, ha recordado que "nunca ha estado contra nadie" y, por ello, ha explicado que también manda "una declaración de amor" a la otra candidata a la secretaría general socialista, Carme Chacón. "Quiero a Chacón", ha señalado entre las risas de los asistentes. En este sentido, ha calificado como "chorrada" considerar que "si alguien no está a tu favor, está contra ti", y ha incidido en la importancia de "ir todos contra una". "En el partido socialista siempre ha habido debates e incluso a mí me han criticado compañeros, pero yo considero que si alguien es válido, merece mi apoyo", ha señalado.

González ha insistido en la importancia de "no caer en el error" de "mirarse el ombligo a ver cómo se reparte el poder que queda" una vez concluido el Congreso socialista de Sevilla, en el que los militantes elegirán al nuevo secretario general del partido. Así pues, ha pedido al candidato una reforma estatutaria en el partido que elimine los debates internos y se centre en los "problemas de la gente". 

El ex líder del Ejecutivo ha destacado que no votará en el Congreso de Sevilla y se ha definido irónicamente como "representante de los jóvenes" porque tiene "rebeldía y no se conforma".

Chacón con las mujeres

No obstante, no sólo Rubalcaba ha contado con el apoyo de varios miembros del PSOE. Carme Chacón ha celebrado este sábado un acto en el que la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega junto a diversas mujeres del mundo de la política y cultura se han comprometido con la candidatura de la ex titular de Defensa. En el acto se ha leído una carta en la que De la Vega ha expresado su apoyo a Chacón señalando que se abre un nuevo tiempo para el PSOE en el que se "requiere liderazgo" y sería "un paso adelante que una mujer formada y preparada" asumiera ese papel tan importante para España y los socialistas.

Además, la ex ministra de Defensa también ha estado apoyada por ex ministras como Leire Pajín, Cristina Narbona o Beatriz Corredor que han querido estar con la catalana en el madrileño Círculo de Bellas Artes, en un acto promovido y presentado por la periodista y viuda de José Saramago, Pilar del Río. Todas ellas han querido agradecer a Chacón su "valentía" para presentarse a la candidatura de la secretaria del PSOE y han señalado características de la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa.

Chacón ha destacado por su parte el papel de las mujeres en la Historia y ha puesto como ejemplo a la propia De la Vega por ser la primera vicepresidenta de un gobierno español. En esta línea, ha ensalzado las políticas de igualdad llevadas a cabo por el Ejecutivo de Zapatero La candidata socialista ha expresado su compromiso con "la lucha histórica" de las mujeres, asociaciones feministas y con todas aquellas personas que han hecho posible que una mujer se suba a la tribuna para optar a la Secretaria General del PSOE. Asimismo, ha señalado que es "consciente que el paso que ha dado concierne a todas porque cada vez que una mujer da un paso adelante se nos juzga a todas". También ha resaltado que "tendrá más responsabilidad" que si gana ese congreso que si lo hiciese un hombre.

Chacón también ha aprovechado la ocasión para hacer una mención a las nuevas políticas sociales del actual Gobierno y ha criticado que la violencia de género se haya pasado a llamar violencia doméstica, que se hayan reducido las ayudas a las víctimas y se hayan anunciado recortes en el derecho a decidir sobre la maternidad y a la interrupción voluntaria del embarazo. "Las políticas de igualdad vuelven a quedarse fuera de la agenda de un Gobierno, como si no hiciera falta", ha señalado. "No llevan ni un mes y ya damos pasos atrás".

Por ello, ha pedido a todas las asistentes "y también a los hombres" que luchen en los tiempo duros que estamos viviendo y que defiendan los derechos ya logrados.

Por la tarde, ambos candidatos se han en Barcelona, sin llegar a coincidir, con los delegados del PSC que acudirán al congreso del PSOE. Rubalcaba ha indicado que aspira a lograr su apoyo pese a que éste sea el partido de su rival, Carme Chacón.  Por su parte, Chacón ha valorado la lealtad y la franqueza con la que hace tiempo que trabaja junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro, para levantar el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios