Rubalcaba denuncia la "campaña repugnante que criminaliza" a los sindicatos

  • El secretario general socialista ha señalado que la reforma laboral otorga un "poder omnímodo" a los empresarios para abaratar el despido y hacerlo más fácil.

Comentarios 54

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado "la campaña repugnante" del PP "de ataque" a los sindicatos porque "han osado decir que no a la reforma laboral" aprobada por el Gobierno. De hecho, ha lamentado "la criminalización de los que se oponen y la división de los trabajadores", así como que "la lógica de la derecha" sea "al que asome la cabeza, al que se oponga, duro con él; al que ataque, le atizo". 

Rubalcaba, durante la Convención Programática que el PSOE de Andalucía celebra este sábado en Málaga, ha señalado que los trabajadores españoles están dispuestos a hacer "un gran esfuerzo de solidaridad" y "un gran sacrificio" para que acabe el desempleo, como lo demuestra el acuerdo de moderación salarial firmado con los empresarios. Pero, como ha subrayado, éste "ha de conducir a algún sitio, tiene que estar bien pensado, ser justo, que reparta solidariamente las cargas".

Y no, ha precisado, que suponga "volver a la época del esclavismo laboral, al siglo XIX", porque "en 30 días nos quieren retrotraer 30 años de derechos laborales, de pactos y de una cultura laboral que ha permitido paz, que es competitividad y productividad". "Tiene que ser un ejercicio que no esté pensado para que algunos empresarios se forren", ha apostillado.

Abaratar el despido

"A nadie se le ocurre en un momento de recesión económica que lo que haya que hacer sea abaratar el despido", ha alertado el líder de los socialistas, diciendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "abaratar el despido cuando la economía no crece es que haya más despidos y más desempleo".

Ante un auditorio de un millar de personas, Rubalcaba ha indicado que "la única libertad que el PP está dispuesto a ampliar es la libertad para despedir; el único derecho nuevo que el PP está dispuesto a implantar es el dado a los empresarios para decidir casi unilateralmente sobre el futuro de sus trabajadores". En este punto, ha lamentado que los derechos de éstos últimos a los que aluden los 'populares' sean, en el fondo, "los de los empresarios para hacer lo que quieran con la vida de los trabajadores".

Según ha manifestado, la flexibilidad de la que habla el Gobierno se traduce en que "el empresario se acerca al trabajador y le dice 'tienes una bajada de sueldo y si no la aceptas, aquí tienes la cuenta y la puerta'". Asimismo, ha resaltado que lo que la reforma laboral plantea es "despedir barato a los padres y contratar precario a los jóvenes".

Sobre el absentismo laboral, Rubalcaba ha declarado que el Gobierno ha llegado a "cuestiones extremas", añadiendo, al respecto, que "es como si el redactor de la ley tuviera en la cabeza el axioma de algunos empresarios según el cual los trabajadores españoles, además de vagos, no hacen otra cosa que ponerse enfermos".

Enfrentamiento

También ha denunciado que el Partido Popular pretenda "enfrentar a los que tienen trabajo con los que no". A su juicio, parece que "quieren convencernos de que la culpa de los que no tienen empleo es de los que sí lo tienen".

Ante todo esto, el secretario general del PSOE ha dejado claro que "no van a poder con nosotros". "Les vamos a decir a la cara, donde sea, que no estamos de acuerdo y no creemos que la solución del desempleo en España pase por dar un poder omnímodo sobre la vida y el futuro de los trabajadores a algunos empresarios porque no queremos retroceder 30 años", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios