El presidente del TC sobre el "desafío" de Mas: "No me gustaría aplicar el artículo 155"

  • Pérez de los Cobos recuerda que ese apartado contempla un mecanismo de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo, para casos en los que alguna comunidad incumpla sus obligaciones.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha asegurado este jueves que contempla con tranquilidad y normalidad institucional los planes soberanistas avanzados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque ha considerado que constituyen "un desafío de envergadura".

En una conversación informal con periodistas al término del acto en el que se ha presentado un sello postal conmemorativo con motivo del 35 aniversario de la constitución pública del tribunal, Pérez de los Cobos ha señalado, no obstante, que no es partidario de recurrir a los poderes excepcionales que concede el artículo 155 de la Constitución para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir la ley.

 El presidente del alto tribunal ha apuntado que este precepto, que nunca que ha aplicado hasta el momento porque no ha sido necesario, se encuentra en la Carta Magna como un "artículo más" y no se tiene que "dramatizar".

El 155 contempla un mecanismo de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo, para casos en los que alguna comunidad autónoma incumpla las obligaciones impuestas por la Constitución o las leyes o actúe atentando gravemente al interés general de España.

Durante el acto, Pérez de los Cobos ha elogiado la labor del tribunal que preside en estos 35 años por su "decisiva contribución" en la consolidación del sistema democrático y de la alternancia política, en el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales y en la construcción del estado autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios