Málaga

Educación recibe 2.800 solicitudes menos que las plazas ofertadas

  • Este año se han presentado 15.500 peticiones para escolares de 3 años frente a los 18.300 puestos están disponibles

La Delegación de Educación, Cultura y Deporte ha recibido en el proceso de escolarización de este año 15.500 solicitudes para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (tres años). Una cifra que resulta especialmente llamativa si se tiene en cuenta que el total de plazas ofertadas en los colegios de la provincia de Málaga sostenidos con fondos públicos asciende a 18.300, por lo que las vacantes disponibles alcanzan las 2.800.

Más allá de ese desfase, que se explica por la merma de la natalidad y del flujo migratorio a consecuencia de la crisis, el número de solicitudes para ese nivel educativo supone también un descenso respecto al curso anterior, cuando se presentaron 15.900. Pero eso sí, la bajada resulta más significativa en la capital malagueña y en grandes municipios de la provincia como Marbella, Antequera, Estepona o Mijas.

Por contra, la cifra de peticiones ha aumentado "levemente", según precisaron desde la Delegación de Educación, en la zona del Guadalhorce (concretamente en localidades como Álora, Cártama o Coín) y en Archidona.

Al igual que en cursos anteriores, la demanda de plazas más elevada se ha registrado en Teatinos, donde algunos colegios públicos y concertados se han visto desbordados, además de en otros municipios de la Costa del Sol, caso de Fuengirola y Torremolinos.

La tendencia es opuesta en el centro de la capital, donde no se cubren las plazas ofertadas. En la zona este de Málaga, colegios como El Limonar o Las Esclavas tienen sus unidades completas. "Este año se cumple la tónica general de siempre, las plazas de Infantil se han cubierto con las solicitudes y tendremos que recurrir al sorteo", comentó el director del centro, Emilio Alcázar. En el caso de Las Esclavas se quedarán fuera una decena de solicitantes. Su responsable, Elena Madrigal, explicó que "desde hace tres años se ha visto un descenso en el número de solicitudes, se ha notado bastante" y apuntó como responsables al descenso de la natalidad y a que "se trata de una zona asentada y consolidada, no es de crecimiento, de nuevas familias, no es núcleo de expansión".

Tras el primer balance realizado por la Delegación de Educación ayer, día en que se publicaron las listas provisionales - en las que aparecen los solicitantes de plaza y la puntuación obtenida por cada uno- ahora se abre un plazo de diez días lectivos en el que podrán presentar alegaciones aquellos padres que no han conseguido un puesto escolar para su hijo en el centro que habían elegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios