El temporal apenas deja incidencias durante la noche

  • La alerta naranja continúa hasta las 18:00 en la Costa del Sol y el Guadalhorce y hasta las 21:00 en la Axarquía

El paso de la borrasca Emma sigue manteniendo en alerta a prácticamente toda España, aunque esta noche ha dado una tregua, al menos en la provincia de Málaga. El 112 apenas ha recibido una decena de avisos por incidencias que en ningún caso revestían gravedad. Varios particulares alertaron entre las 20:00 de anoche y esta mañana de caídas de árboles y alguna inundación. 

La alerta naranja, que según la previsión se mantendría hasta las 15:00 de este mediodía, se amplía hasta las 18:00 de la tarde tanto en la Costa del Sol como en la zona del Guadalhorce. En el caso de la Axarquía, el aviso se mantiene hasta las 21:00 ante el riesgo de precipitaciones. En Antequera, la alerta seguirá en nivel amarillo hasta las 00:00.

La noche del miércoles y la jornada de ayer, la borrasca dejó en torno a 100 litros de agua por metro cuadrado en la zona occidental, principalmente la Serranía de Ronda, Jubrique y Cortes de la Frontera. Las precipitaciones, que en palabras del director del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, han sido "relativamente abundantes", han llegado en la recta final del anunciado decreto de sequía que la Junta de Andalucía prometió para enero y que, tras aplazarlo, no estará listo hasta finales de este mes o principios de abril.

También en el aeropuerto la lluvia hizo acto de presencia. Fueron, según los datos aportados por el centro meteorológico, en torno a 90 litros por metro cuadrado los que cayeron, cifra que dista de las registradas el pasado febrero, cuando en la capital se recogieron durante todo el mes 4,4 litros, de los que 0,8 correspondieron a una madrugada y 3,6 a un día completo. La situación era, a su vez, muy distinta a la del año anterior. Una tromba de agua se cebó con la capital un 19 de febrero ocasionando importantes daños materiales en la ciudad.

El temporal de lluvia y viento, que registró rachas de hasta 80 kilómetros por hora, hizo que la Aemet activara la alerta naranja hasta las 15:00 de ayer. El aviso desde entonces pasó a nivel amarillo. Durante la jornada de ayer y la noche anterior, el sistema de emergencias 112 Andalucía coordinó 158 incidencias ocurridas en Málaga, que se convirtió en la provincia oriental con el mayor número de avisos. En la capital, dos personas resultaron heridas al caerse la sombrilla de un restaurante en calle Alcazabilla, frente al Teatro Albéniz poco antes de las 12 del mediodía. El golpe del quitasol, que se cerró a su paso, ocasionó a una mujer una brecha en la cabeza y también afectó a otro hombre.

En Vélez Málaga, tres personas tuvieron que ser rescatadas por un todoterreno al quedar su vehículo atrapado en el río Vélez, a la altura del carril de Las Cabrillas. El automóvil fue remolcado hasta la carretera de Torre del Mar donde pudieron seguir el trayecto. En el mismo municipio, otro vehículo se salió de la vía y volcó debido a la acumulación de agua en la zona. Hubo un herido, que se pudo desplazar por sus propios medios a un hospital.

En Rincón de la Victoria, la situación se complicó en mayor medida en los túneles de El Cantal, que tuvieron que ser cerrados al paso porque se estaban produciendo desprendimientos. La Policía Local estimó que por seguridad debían quedar bloqueados para ciclistas y viandantes.

En Fuengirola, una mujer sufrió una lesión en el tobillo tras caérsele encima parte de una palmera en la calle San Juan de la Cruz de Fuengirola, mientras que, en Marbella, un particular alertó de un velero a la deriva del que se hicieron cargo efectivos de Salvamento Marítimo.

En Ronda, cayeron sobre la calzada varios pinos de gran porte, provocando daños sobre diversos vehículos, por lo que fue necesaria la intervención de unidades del Consorcio Provincial y también de la Policía Local. Dos personas se encontraban en el interior de uno de los vehículos y otras estaban en las proximidades cuando una racha de viento tumbó uno de los pintos en el polígono industrial rondeño. Además, los bomberos tuvieron que atender numerosas llamadas por desprendimientos de cartelería, cornisas y ventanas que fueron arrancadas por el viento.

De igual modo, se incrementaron los efectivos de la brigada de jardines del Consistorio rondeño para poder atender la retirada de árboles tumbados, alguno de ellos de grandes dimensiones, como el pino que cortó la avenida Martínez Astein hasta que logró ser picado por los operarios. También hubo que intervenir en la avenida Poeta Rilke sobre otro árbol y en el Instituto de Enseñanza Secundaría Rodríguez Delgado.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ordenó la suspensión de la regulación del tráfico que existe en estos momentos sobre el Puente Nuevo de Ronda para facilitar la circulación Mientras tanto, en los alrededores de Ronda se pudo ver el río Guadalevín y Guadiaro desbordados, al igual que el arroyo de las Culebras.

Alpandeire, Jubrique y Pujerra se erigen en los municipios en que más precipitaciones se registraron, con 104 litros por metro cuadrado en el caso del primero y, 99, en los dos últimos. En Torremolinos cayeron 87 y 77 en el embalse de la Viñuela. En la Sierra de Mijas, con 74 litros, llovió con fuerza. En la zona del Puerto cayeron 72, además de 62 en la capital (Palacio de la Tinta), 57 en Puerto Banús y 54 en Fuengirola. Otras de las localidades en las que también llovió son Colmenar, donde se recogieron 44 litros, Casarabonela, en que cayeron 39, Rincón de la Victoria, con 35, y Estepona, donde registraron 31. En Archidona la lluvia apenas dejó 25 litros, 23 en Ardales y 22 en Álora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios