Málaga

Activan de nuevo la alerta naranja por riesgo de lluvias

  • La Aemet prevé que se acumulen hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas

Dos personas paseando ayer con chubasqueros. Dos personas paseando ayer con chubasqueros.

Dos personas paseando ayer con chubasqueros. / Javier Albiñana

El Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga ha activado de nuevo la alerta naranja ante la previsión de fuertes lluvias que podrían registrarse durante la jornada de hoy, lo que obligará, por ejemplo, a mantener cerrado el acceso al Caminito del Rey. Según explicó el director provincial, José María Sánchez-Laulhé, existe el riesgo de que se acumulen hasta 80 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas. El aviso, que permanece activo desde las 00:00 de anoche, se mantendrá previsiblemente hasta las 15:00, tanto en la capital malagueña como en la Costa del Sol y en la zona del Valle del Guadalhorce, donde la previsión es que hoy se registren unos 40 litros por metro cuadrado.

A este respecto, cabe recordar que los principales recortes del decreto de sequía anunciado afectarán al agua de riego en el Guadalhorce y la Axarquía, si bien la situación de esta última es preocupante, después de meses con sólo un cuarto de agua embalsada. En palabras del responsable del centro meteorológico, no se prevé la aparición próxima de nuevas borrascas que vayan a generar precipitaciones importantes, aunque sí lloverá "de forma suave a partir del sábado".

Después de los 19 grados que ayer marcó el mercurio, la predicción de la Aemet apunta a que se producirá un ligero descenso de las temperaturas, que seguirán manteniéndose altas pese a la nubosidad que persiste estos días. "Tenemos una masa cálida, que afecta sobre todo a las mínimas. Mientras haya nubes por la noche es difícil que las máximas varíen demasiado", afirmó a este periódico Sánchez-Laulhé. En la capital, los termómetros rondarán los 18 grados, convirtiéndose así en el punto más caluroso de toda la provincia. Le seguirán Estepona y Marbella, con 17 grados en ambos casos, y Cortes de la Frontera, donde se alcanzarán los 16. En otras zonas como Bobadilla (Antequera), los termómetros marcarán tres grados menos. La comarca se mantuvo ayer en alerta amarilla hasta las 19:00 ante el riesgo de fuertes rachas de viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios