Málaga

Muñoz y cinco ediles condenados a siete años inhabilitación por prevaricación

  • La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga decreta asimismo la nulidad de la licencia de obra del proyecto de ejecución a la entidad Artola Inversiones SL.

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros cinco ex ediles del Ayuntamiento han sido condenados a siete años de inhabilitación para cargo público y doce meses de multa con una cuota de 10 euros diarios por un delito de prevaricación urbanística.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, a la que ha tenido acceso Efe, decreta asimismo la nulidad de la licencia de obra del proyecto de ejecución a la entidad Artola Inversiones SL, otorgada en la comisión de gobierno el 10 de julio de 1998, de la que formaron parte los concejales condenados, para la construcción de una vivienda unifamiliar en una parcela no urbanizable.

El fallo atiende la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido entre la concesión de la licencia y el juicio, celebrado el pasado octubre.

Los concejales a los que se les ha impuesto la misma pena que a Muñoz -que actuó como presidente en la comisión en condición de alcalde accidental- son Rafael González Carrasco, Manuel Calle, Dolores Zurdo, Mario Jiménez Notario y María Luisa Alcalá Duarte.

El ex primer teniente de alcalde Pedro Román ha sido absuelto porque "sólo tuvo intervención en la concesión de la licencia del proyecto básico, no así en el proyecto de ejecución", según se señala en los fundamentos de derecho.

En este apartado también se establece que no es posible acordar la demolición de la vivienda en este procedimiento "como la forma de restablecer el orden urbanístico perturbado" porque no han sido llamados al proceso los terceros adquirientes del inmueble.

La juez considera probado que la licencia fue otorgada en referencia a un Plan de Ordenación Urbana que estaba en revisión y que "por tanto ni había sido aprobado por el organismo correspondiente ni publicado en el BOE".

Asimismo, indica que el suelo sobre el que se otorgó la licencia tenía la calificación de zona educativa y docente de uso público desde un plan parcial de 1984, como equipamiento cultural social de uso público en el PGOU de 1986, y que en el plan de revisión su calificación era de "urbanismo exento".

En la sentencia también se señala que los concejales no pueden alegar que votaban siguiendo las instrucciones del secretario del Ayuntamiento, puesto que no estaba obligado a informar.

En cuanto a la multa impuesta, menciona que se opta por esta pena "atendiendo a la menor entidad del hecho puesto que se trataba de la concesión de una licencia para una sola vivienda".

La causa fue iniciada tras la denuncia presentada por la abogada y ex diputada de Los Verdes Inmaculada Gálvez el 23 de abril de 1998.

El Ministerio Fiscal calificó en el juicio los hechos como constitutivos de dos delitos contra la ordenación del territorio y pidió para Muñoz y cincos acusados la pena de 20 meses de prisión, así como diez años de inhabilitación especial, y para otros dos imputados, 18 meses de prisión y ocho años de inhabilitación especial para el cargo público de concejal.

Julián Muñoz se encuentra en prisión provisional por el "caso Malaya" contra la corrupción en Marbella desde hace 17 meses y recientemente ha obtenido el segundo grado penitenciario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios