Málaga

A pulso contra el paro en Semana Santa: el mejor marzo laboral de la historia en Málaga roza los 700.000 afiliados

Obreros trabajan en Málaga.

Obreros trabajan en Málaga. / Javier Albiñana

La lluvia ha marcado una Semana Santa en la que la mitad de los tronos no han podido salir a las calles a hacer su estación de penitencia. Sin embargo, la provincia ha alzado a pulso el paro para dejar el mejor mes de marzo laboral de la historia, al rozar los 700.000 cotizantes a la Seguridad Social, tras un aumento de casi de 13.000 contratados en un mes que confirma que el invierno no ha sido frío este año en Málaga en términos de empleo. 

En total, son 696.970 personas las que han estado afiliados de media a la Seguridad Social este mes de marzo en la provincia, 12.854 más que el mes de febrero y más de 21.000 de las que estaban trabajando hace sólo un año, según las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo. La tendencia, además, hace pensar que este mes de abril seguirá subiendo –recordemos que en febrero la creación de empleo rompió la estacionalidad y no bajó– y superará la barrera de los 700.000 afiliados que también se superó el verano pasado, confirmando el crecimiento laboral en la provincia. 

En cuanto al paro, Málaga es la provincia donde más ha bajado en términos absolutos, tras registrar 3.095 parados menos que hace un mes, 6.512 si se compara con la cifra de hace justo un año. Esto sitúa a la provincia por delante de otras con un marcado carácter turístico esta Semana Santa, como Santa Cruz de Tenerife (que descendió en 2.400 personas) y Sevilla (que cuenta con 2.200 desempleados menos). 

En cifras totales, los demandantes de empleo se sitúan en 131.148, la cifra más baja desde 2008, antes de que explotara la crisis del ladrillo. El sector Servicios, una vez más, es el que ha tirado del carro en un mes en el que todos los sectores han logrado registrar un descenso en la demanda de empleo. 

En marzo se rubricaron 43.210 contratos. Los indefinidos se han situado en 21.460 (49,66%), en este mes esta contratación ha subido en un 7,24% (1.448) y los contratos temporales 21.750 (50,34%%), la subida de este tipo de contratos a supuesto un 4,20%. 

La secretaria de empleo y formación de UGT en Málaga, Luisa Domínguez ha señalado que “los datos de paro registrado y contratación son muy positivos, pero no podemos olvidar que se trata de un empleo no estable causado en el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que consideramos desde UGT que siguen siendo necesarias políticas que generen un empleo estable, y todas aquellas medidas que lo impulsen, y por ello, reclamamos especialmente que se dé cumplimiento al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, que se firmó en el mes de marzo del año pasado entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, en el que se adoptaron, entre otros, un Plan Urgente de Empleo Juvenil, así como otras medidas para colectivos de personas vulnerables”.

Desde CCOO Málaga han valorado los datos de forma positiva, advirtiendo de una leve ralentización del mercado laboral en comparación con los meses de marzo de los últimos años coincidiendo con la época vacacional de Semana Santa. Sin embargo, Málaga lidera la creación de empleo en Andalucía con una variación anual de 22 mil personas más cotizantes en nuestra provincia, un incremento del 3,26% frente al 1,96% de la media andaluza.

Para CCOO el reto principal es la estabilización del empleo con condiciones laborales y salariales de calidad para así mantener la tendencia del mercado laboral malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios