Málaga

El paro baja en Málaga en febrero y acorta la estacionalidad del empleo

Un obrero carga con sus materiales en Málaga.

Un obrero carga con sus materiales en Málaga. / Javier Albiñana

El empleo vuelve a dar síntomas de una salud de hierro aún en invierno en Málaga, tras un mes de enero de caída. Febrero, que suele ser un mes frío en la provincia, deja un descenso de casi mil personas menos en paro, lo que acorta la estacionalidad invernal que solía ir en acusado descenso hasta que remontaba allá por la Semana Santa, en marzo o abril, anunciando la llegada del calor y el turismo. 

 En total, son 923 personas menos las que están en la cola del paro respecto al mes de enero, lo que deja la lista de demandantes de empleo en 134.243 personas. Si comparamos los datos con los de hace justo un año, el descenso es aún mayor y se han recortado 7.102 inscritos, un 5% menos, según los datos compartidos este lunes por el Ministerio de Trabajo. 

Este descenso se debe al sector servicios, que retira de la demanda de empleo a más de 1.300 personas, que en parte se compensan con los más de 400 que demandan un trabajo desde no haber tenido uno anterior. La agricultura suma medio centenar de desempleados y la industria y la construcción restan, a partes casi iguales, algo más de un centenar de parados a las listas malagueñas. 

Málaga es la cuarta provincia andaluza que más paro destruye después de Sevilla, Huelva y Cádiz; que de la mano de la temporada de agricultura ven descender por encima del millar su lista de parados –a excepción Cádiz, que lo roza con 970 desempleados menos–. 

La afiliación sigue al alza 

No sólo desciende el paro, sino que la afiliación crece en más de 4.000 personas este mes de febrero. La provincia ha creado 4.253 empleos nuevos en el segundo mes del año, registrando 684.115 inscritos en la seguridad social. En el último año se han creado 21.778 empleos en la provincia, lo que supone un crecimiento de un 3,29%.

Esto la deja como la provincia tractora en la creación de empleo en Andalucía, sumando uno de cada tres nuevos empleos en al comunidad en el último año, siendo casi el doble que la segunda en el ranking, Sevilla. En el último mes sólo Huelva, con la campaña de la fresa, ha creado más empleo, superando los 20.000; que encuentra el otro lado de la moneda andaluza en Jaén, que con el fin de la recogida de la aceituna destruye 13.000 empleos. 

Los sindicatos valoran el descenso, pero recuerdan la brecha de género

Los sindicatos valoran positivamente el dato, pero recuerdan la brecha de género. “Desde CCOO valoramos de forma positiva el descenso del paro registrado en el mes de febrero que apunta a una buena temporada para el mercado laboral en Málaga”, ha manifestado la secretaria de Empleo, Formación y Mujer de CCOO de Málaga, María José Prados.

A su vez, la representante sindical ha resaltado que “en esta semana, coincidiendo con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde CCOO Málaga queremos poner en valor que la creación de empleo en el último año tiene rostro de mujer, pero que hay que poner medidas para la protección del empleo en las mujeres a partir de los 40 años, especialmente en su formación para su reincorporación al mundo de trabajo y en la corresponsabilidad de los cuidados para que esta tarea no siga suponiendo una penalización para las mujeres”.

Luisa Domínguez, secretaria de Empleo y Formación de UGT en Málaga señala que el balance es “positivo, dado que ha bajado el paro este mes de febrero y ha subido la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, asimismo, ha aumentado la contratación indefinida y ha disminuido la temporal, lo cual es un signo de los efectos positivos que sigue teniendo la reforma laboral".

Pese a ello, apunta que "seguimos teniendo una tasa de paro alta y desequilibrios, tales como la brecha de género que se mantiene alta, así como que el colectivo de mayores de 45 años soporta un alto nivel de desempleo, con más del 55%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios