Málaga

El alcalde justifica la contratación de un socio de Limasa para retirar la basura

  • El Ayuntamiento asegura que el 95% de los residuos ya han sido recogidos y ayer se empezó a baldear

La contratación por parte de la empresa mixta de limpieza Limasa de refuerzos externos para retirar la basura acumulada aún en las calles de la ciudad, entre ellos al socio mayoritario de la sociedad, sigue dando que hablar y ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tuvo que salir al paso para asegurar que esta firma no ganará "ni un euro de más porque se pagará lo que corresponda según el mercado".

La decisión de contratar los servicios de FCC corresponde, dijo, a la parte privada de Limasa, que posee el 51% del accionariado frente al 49% que está en manos del Ayuntamiento. Aún así, se defendió y destacó que "no es fácil encontrar camiones con las características que se necesitan" para la recogida, por lo que aseguró que "se han buscado los medios técnicos donde existen". Pese a la polémica suscitada, tras la contratación de dos camiones de recogida de basura de FCC traídos desde Lepe y Valverde del Camino, el alcalde malagueño reiteró, además, que el proceso se ha realizado de "una manera correcta" y que "las críticas de la oposición no tienen sentido".

Dado que con el servicio de recogida de basura en sí de los propios trabajadores de Limasa no iba a dar tiempo a tener la ciduad lista a tiempo de la Semana Santa, gracias al refuerzo realizado, De la Torre informó de que estaba previsto que Limasa completara anoche el 95% de la recogida pendiente tras once días de huelga. De este modo, se habrán retirado los residuos en toda la ciudad a excepción de las urbanizaciones en el entorno de El Limonar, diseminados del distrito Este, Campanillas, Churriana y Puerto de la Torre y la zona de Los Montes -carretera de Colmenar y sus inmediaciones-.

Estos puntos, que suponen aproximadamente el 5% que resta para la recogida total, se terminarán a lo largo de hoy. Además, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, explicó que ayer mismo se comenzó el baldeo y la limpieza de las calles y alrededores de los contenedores gracias al refuerzo de 15 cubas, mientras que hoy se ampliará con la incoporación de trabajadores eventuales de Limasa.

Ante las críticas relativas a un trato desigual de los barrios a la hora de acometer la recogida de residuos tras la huelga, Jiménez señaló que Limasa ha hecho una distribución por rutas en función de "la densidad de población y conflictos en cuanto a incendios y problemas de seguridad", por lo que negó que "haya barrios amigos y otros no" y que "la decisión ha sido meramente técnica". En estos momentos están trabajando en la ciudad, 24 vehículos pulpos -20 externos y cuatro de Limasa- asistidos por 17 camiones -11 externos y seis de la empresa mixta-, además de seis recolectores extra de FCC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios