Mundo

Suecia retira la orden de detención por violación contra el fundador de 'WikiLeaks'

  • El Pentágono estudia emprender acciones legales contra la web de Julian Assange por incitar al robo de propiedad estatal.

La Justicia sueca anunció la retirada de la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por presunta violación y agresión, confirmó la Fiscalía de Estocolmo (Suecia). WikiLeaks saltó a la fama hace unas semanas por la publicación abierta de documentos secretos de Estados Unidos, principalmente sobre la guerra de Afganistán.

Una portavoz judicial, Eva Finné, declaró que "ya no hay razones para sospechar que él está implicado en una violación". Por la mañana varios diarios suecos publicaron en sus ediciones de internet la confirmación de la Fiscalía de Estocolmo de que Assange estaba en situación de búsqueda y captura por la denuncia de dos mujeres. Horas después una portavoz destacaba que no existía una denuncia formal y que la policía sueca había iniciado sin ellas sus investigaciones ante la gravedad de las acusaciones y de la posibilidad de que Assange abandonara el país.

Assange, de 39 años, se encontraba en Suecia desde hacía días ofreciendo una serie de conferencias después de que el Partido Pirata local aceptara acoger varios servidores de WikiLeaks ante la persecución que sufren por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Según publicó el diario sueco Aftonbladet, en el que Assange iba a colaborar con una columna -pospuesta por el momento, confirmó el periódico-, una de las mujeres apuntó al fundador de WikiLeaks después de estar con él en un piso del barrio de Södermalm en Estocolmo la pasada semana. La segunda lo hizo tras reunirse con él el martes pasado en Enköping. Una de las órdenes de arresto era por presunta violación y la otra por agresión.

Mientras en internet la palabra "conspiración" crecía como la espuma entre quienes apoyan a WikiLeaks en su enfrentamiento con el Gobierno de Washington, el propio Assange enviaba un correo electrónico al diario Aftonbladet en el que negaba que las acusaciones fueran verdad. "Por supuesto que las denuncias por violación son falsas", señaló Assange en su mensaje. Igualmente, en un breve mensaje a través de Twitter, el fundador de WikiLeaks aseguró que "las acusaciones no tienen ninguna base" y que el asunto "le está provocando profundas molestias".

Bajo el título Diario de la Guerra Afgana, el pasado 25 de julio WikiLeaks publicó unos 70.000 documentos que abarcan desde enero de 2004 hasta 2010, en los que se revelan desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes. Hace unos días Assange ratificó su propósito de publicar "pronto" otros 15.000 documentos militares confidenciales que se guardó sobre la guerra de Afganistán.

El pentágono estudia actuar contra 'WikiLeaks'

Por otro lado, el Departamento de Defensa estadounidense cree que la web WikiLeaks actuó de manera ilegal al divulgar los documentos clasificados sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Afganistán, y se reservaría el derecho de acusar a la página de incitar al robo de propiedad del Gobierno si las conclusiones de la investigación conjunta que está desarrollando con FBI pudieran respaldar este cargo. 

En la mayor filtración de las últimas décadas, la web publicó 76.000 documentos militares clasificados, una decisión que desató la ira del Pentágono, desde donde se advirtió del peligro que podría causar esta información a las operaciones aliadas en Afganistán. En respuesta, el Departamento de Defensa está explorando medidas legales para acusar al fundador de la página, Julian Assange. 

"WikiLeaks obtuvo este material en unas circunstancias que suponen una violación de la ley estadounidense y, mientras WikiLeaks siga poseyendo este material, dicha violación continúa", indicó el Abogado General del Departamento de Defensa, Jeh Charles Johnson, en una carta dirigida a un letrado de la web, y recogida por el Wall Street Journal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios