Mundo

EEUU pide a 'Wikileaks' que no publique nada nuevo sobre Afganistán

  • La empresa de Julian Assange podría tener otros 15.000 documentos clasificados.

El Departamento de Estado norteamericano expresó este viernes su preocupación por la publicación de nuevos documentos secretos en el sitio web WikiLeaks y han tratado, sin éxito, de contactar con la empresa para evitarlo

El pasado domingo la web publicó más de 90.000 archivos que registran un período de seis años de la guerra en Afganistán.

Según varios medios de comunicación, el sitio tendría en su poder decenas de miles de cables diplomáticos estadounidenses, que habrían sido entregados por un analista de inteligencia del Ejército.

"¿Estamos preocupados por lo que podría haber allí? Sí, lo estamos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, en una rueda de prensa, agregando que las autoridades no han determinado específicamente qué documentos podrían haber sido filtrados a la organización.

Crowley dijo que el Departamento de Estado no puede confirmar los informes que indican que WikiLeaks posee una gran cantidad de cables diplomáticos estadounidenses.

Los archivos publicados el domingo contenían una gran cantidad de cables del Departamento de Estado, lo que sugiere que otros mensajes diplomáticos secretos podrían haber sido incluidos en los datos entregados a WikiLeaks, dijo Crowley.

Tanto Crowley como el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hicieron un llamamiento a WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, para que no publique más documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos.

Gibbs, quien destacó que WikiLeaks asegura tener al menos otros 15.000 documentos secretos de Afganistán, dijo al programa Today de NBC que es poco lo que puede hacer el Gobierno para detener la publicación de los documentos.

"Detrás de estos documentos hay un importante sistema de inteligencia que es vital para nuestra seguridad nacional y estamos preocupados (...) si WikiLeaks sigue en su camino actual dañará nuestra seguridad nacional", explicó.

La investigación del Ejército sobre la filtración de documentos está enfocada en el especialista del Ejército Bradley Manning, quien ya fue acusado a comienzos de mes por entregar información divulgada por WikiLeaks, informaron oficiales estadounidenses.

Manning fue acusado de filtrar un video clasificado de un ataque con helicóptero del 2007 en Irak, donde murieron una decena de personas, entre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios