Unicef anuncia la liberación de 75 niños soldados reclutados por las milicias congoleñas

  • La organización espera que "en dos o tres meses sea liberado un grupo muy significativo de los menores reclutados, quizás unos 1.500", y en poco tiempo más, todos los secuestrados, unos 2.000

Setenta y cinco menores que habían sido reclutados por las milicias mai mai en la conflictiva provincia congoleña de Kivu Norte fueron liberados en los últimos días gracias a la mediación de Unicef, anunció la organización. 

La portavoz del Fondo de Naciones Unidad para la Infancia, Veronique Taveau, informó de que un primer grupo de 65 menores (entre ellos dos niñas) fue liberado el jueves pasado y un segundo grupo de 20 menores (entre ellos tres niñas) recuperó la libertad el domingo. 

Los niños liberados -todos ellos de entre 7 y 17 años- fueron atendidos inmediatamente por personal de Unicef y sus socios sobre el terreno, y trasladados a un centro para niños desmovilizados con que cuenta la organización en la ciudad de Goma. 

Allí reciben ayuda médica, psicológica y humanitaria, agregó la portavoz, quien destacó que los menores estaban "hambrientos, traumatizados y aterrados". 

El siguiente paso, según Taveau, será "localizar a sus familias, lo que no siempre es fácil, porque a veces se encuentran en zonas del país adonde no es posible acceder por falta de seguridad". 

Otros 2.000 menores se encuentran todavía en manos de las milicias congoleñas en Kivu Norte, según los cálculos de Unicef. 

La portavoz dijo que las liberaciones se produjeron como resultados de "contactos y negociaciones que se venían realizando desde hace algún tiempo", pero no dio más detalles sobre el contenido de estas gestiones. 

Taveau señaló que la agencia de la ONU espera que "en dos o tres meses sea liberado un grupo muy significativo de los menores reclutados, quizás unos 1.500", y en poco más de tiempo todos los secuestrados. 

Las agencias humanitarias y Unicef han denunciado en numerosas ocasiones el reclutamiento de menores en la República Democrática del Congo tanto por las milicias armadas como por el ejército gubernamental. 

Los niños son reclutados para servir de soldados, mientras las niñas terminan frecuentemente sirviendo de esclavas sexuales para la tropa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios