La Casa Natal recoge sus fondos fotográficos de Juan Gyenes en un libro

  • El volumen presentado ayer sirve de catálogo a la exposición '¡Fuego eterno!'

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal presentó ayer el libro Picasso: ¡Fuego eterno!, complementario a la exposición del mismo título e inaugurada la semana pasada dentro del Octubre Picassiano, en el que se recoge en forma de catálogo crítico el fondo fotográfico de Juan Gyenes, propiedad de la Casa Natal desde 1995. En la obra se recogen documentos gráficos del pintor malagueño. Los 291 negativos y las 18 diapositivas que componen el volumen muestran la amistad entre el genio malagueño y Gyenes a lo largo de su dilatada relación. Las instantáneas que llenan las más de 400 páginas del catálogo dejan constancia de la complicidad entre ambos y la admiración de Gyenes por el pintor. La edición presenta el recorrido del fotógrafo por el mundo picassiano en orden cronológico, desde su primer encuentro con el artista en La Galloise en Vallauris en 1954, hasta el último acercamiento a los paisajes de Vauvenargues, en la Provenza, lugar donde reposan los restos de Picasso.

Con la edición a cargo de Rafael Inglanda, en el libro han participado, entre otros autores, el periodista Fernando Olmeda, biógrafo del fotógrafo hispano-húngaro, el director del Centro de Fotografía Contemporánea de Alcobendas y fotógrafo, José M. Díaz Maroto, Antonio Garrido Moraga, catedrático de la UMA y la artista malagueña y profesora de la Escuela de Bellas Artes, Noelia García Bandera. Han participado también las responsables de los Departamentos de Documentación y Comunicación de la Casa Natal, Pilar Rodríguez y Gloria Rueda, respectivamente, con la cooperación de la familia de Gyenes.

Gyenes retrató el entorno doméstico del malagueño, además de su taller, pero también sus apariciones públicas, siempre con el acuerdo del artista. Además del propio Picasso y su entorno físico, el fotógrafo hispano-húngaro recogió imágenes del hijo mayor de Picasso, Paul, de éste con su mujer, Christine; de la última mujer del artista, Jacqueline. Asimismo, hay instantáneas de 1961 en Golfe-Juan en la que Picasso saluda a Francisco Rabal, a Luis Miguel Dominguín, a Antonio El Bailarín, a Lucía Bosé. También aparecen en el catálogo personajes como Aurora Baustista, Javier Vilató, Gloria Davy, Nati Mistral, Richter o el violinista Leonid Bogan.

Muchas de estas imágenes corresponden al homenaje con motivo del 80 aniversario del pintor en Niza y Vallauris, donde se celebró una corrida de toros en su honor, tal como se refleja en las fotos de este catálogo. También pueden verse el momento del brindis a Picasso de Domingo Ortega y Luis Miguel Dominguín, así como el baile del propio Picasso ante Nati Mistral. Con motivo del 90 aniversario, 10 años más tarde, Gyenes retrató otros personajes como Rafael Alberti, Paco Ibáñez y Ekaterina Maxinova. Tal como señala Rafael Inglada en el libro, Juan Gyenes es el único fotógrafo español que estrechó relación con el artista malagueño. Así, recuerda la relación de Picasso con fotógrafos estadounidenses )como David Douglas Duncan, Man Ray, Lee Miller, Irving Penn), franceses (Henri Cartier-Bresson, Lucien Clergue, Denise Colomb, Robert Doisneau, Jacques-Henri Lartique, Dora Maar, André Villers), alemanes (Hubertus Hierl, Herbert List), británicos (Cecil Beaton) y húngaros (Brassaï, Robert Capa).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios