Semana Santa

"Confío en la persona que salga elegida presidente"

  • Será su última Semana Santa como responsable de la Agrupación, institución de la que ha estado al frente durante nueve años · "Lo mejor de todo esto ha sido la gente"

Rafael Recio Romero conoce muy bien el funcionamiento y los miembros que componen la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Entró en 1981 como delegado. En 2003 fue elegido presidente y ha obtenido el consenso pleno para ser reelegido en sus tres mandatos. Declara que no le ha gustado que se haya abierto la carreras de aspirantes antes de Semana Santa. Pero no le preocupa nada porque confía en la persona que saldrá de presidente del ente agrupacional.

-¿Por qué decidió no seguir?

-Por una cuestión para mí lógica. Se ha iniciado una serie de candidaturas con una serie de objetivos. Una buena parte de ellos están planteados, desarrollados, muchos de ellos ejecutados y otros en vía de solución. Pensé que la situación era acorde para que otro tomara la responsabilidad e iniciara o continuara otros proyectos. Considero que el ciclo para lo que yo creía que tenía que hacer en la Agrupación está completo. Se han quedado cosas que no he hecho pero siempre se van a quedar cosas. Un cofrade que no tenga permanentemente una ilusión deja de ser cofrade.

-¿Agota dirigir la Agrupación?

-No. Cansa físicamente. ¡Claro que sí! Mentalmente si vienes preparado para hacerlo, no.

-¿Sería partidario de que el presidente de la Agrupación fuera una persona que no sea hermana mayor de alguna cofradía?

-No. La situación orgánica que vive la Agrupación hoy, estructuralmente y mentalmente está preparada para ser coordinada por un hermano mayor y tiene que tener la capacidad de trabajo suficiente. Cuando dicen eso que descuidas tu cofradía... Bueno ahí está la mía [Rescate]. En mi cofradía no se hace absolutamente nada que yo no sepa y conozca pero no significa que yo ponga los candelabros. El hermano mayor tiene que tener gente y capacidad de coordinarlos. En la Agrupación es exactamente igual. Esto es una macroinstitución, a nivel cofrade. Cuando yo le hablo a mis compañeros les hablo de igual a igual. Cuando yo le pido que hagan esfuerzos se lo estoy pidiendo a la mía. Yo no tengo que trasladarle un problema. Sus problemas son los míos, iguales. Eso llegará, pero dejará de ser la Agrupación de Cofradías será otra institución que funcionará mejor o peor pero será otra cosa distinta. Aquí no existe la autoridad de los galones, existe la autoridad moral que te dan los demás.

-Ha ejercido como presidente en tres legislaturas obteniendo el apoyo por unanimidad. Eso será difícil de igualar.

-Las relaciones han sido perfectas con todos. De los 39 hermanos mayores alguno puede decir en algún momento 'a mí me hubiera gustado que hubiera hecho esto'.

-Repetirlo será difícil...

-No lo sé. Espero que las haya y no en las tres próximas legislaturas sino en todas para que todos decidamos que nos represente uno. Cuando yo accedí al cargo hubo unas elecciones anteriores. En los procesos electorales queda alguien que gana y alguien que pierde. Y el que gana no tiene la capacidad de recoger al que pierde, y el que pierde no tiene la capacidad de sumarse al que gana. Y ése es un problema de los humanos y no de los cofrades.

-Hay tres hermanos mayores que han comentado que quieren presentarse (no de manera oficial). El hecho de que hay tres alternativas, ¿es síntoma de fricción o es algo que enriquece?

-Es síntoma de que tres personas tienen el deseo de ostentar la responsabilidad. Lo que pasa es que los momentos han sido equivocados porque no existe un proceso electoral. Yo no considero que lo haya hecho todo bien. Cuando llegue el momento vendrá otro que hará cosas mucho mejor que yo o no. Otra cosa es el momento que se ha elegido para hacer eso y la dimensión mediática que se le ha dado. Eso no era lo importante para la Semana Santa de Málaga. Saltó uno que dijo que se iba a presentar. Yo tenía la decisión tomada de no presentarme desde el mes de junio o julio de 2011. Y eso sólo lo sabían cuatro personas de mi ámbito familiar. Consideraba, considero y sigo considerando que el momento de comunicarlo era después de Semana Santa. Y después que se presente el que quiera. Antonio Trillo [hermano mayor de Salutación] dijo que se iba a presentar y consideré que los demás debían de saber que no me presentaba para que tuvieran las mismas oportunidades unos que otros. Lo comuniqué a la permanente y al día siguiente por sms y a todos los hermanos mayores y miembros de la junta de gobierno.

-¿Le preocupa algo?

-No. En absoluto. Confío en el que va a salir de presidente.

-¿Qué consejo le daría a su sucesor en la Agrupación?

-Primero, que sea dialogante. Aquí se viene a sufrir. Intentas implantar unas normas de obligado cumplimiento y no todos la cumplen. Tienes que tener la capacidad para que la cumplan pero por la vía del diálogo y de la razón. La sinrazón lleva a malos términos. Creo que cuando votemos a la persona que será el nuevo presidente, miraremos ese tipo de cosas. Deberá ser así. [Por el hermano mayor de Salutación] Dijo que se iba a presentar y consideré que los demás debían de saber que no me presentaba para que tuvieran la misma oportunidades unos que otros. Lo comuniqué a la Permanente y al día siguiente por sms y a todos los hermanos mayores y miembros de su junta de gobierno.

-¿Es necesario un gabinete que lleve la comunicación?

-Sí fuera necesario a lo mejor no estaríais sentado conmigo porque el responsable me tendría que estar preguntando. Mientras no exista un presidente profesional, y espero que no exista nunca, porque si no sería la guerra y un puesto permanente tendrá que estar supeditado a su disponibilidad horaria. El medio de comunicación se tendrá que comunicar con el que lleva la responsabilidad de eso para que le concierte una cita. El profesional, o no, en la web existe. Otra cosa son las relaciones con los medios. En un futuro deberá existir. Es como el pregón de Antonio Banderas. Los tiempos los marca la Agrupación de Cofradías y no los medios de comunicación. No creáis que esta casa genera tantísima información para tener una persona trabajando aquí. Desde luego, mejorar la comunicación, sí. ¿Cómo hacerlo? Ésa es la duda. Por presión, no. Sí soy consciente que en determinados momentos de la Agrupación necesitaríamos a alguien. La parte de las redes sociales estamos mejorando y ya estamos presentes. Nosotros no podemos utilizar Twitter como un cofrade.

-¿El Resucitado es la asignatura pendiente?

-Tanto como asignatura pendiente, no, pero deseo sí. El trono se podría haber hecho porque no era dificultoso, pero iniciamos un proceso de renovación integral que era necesario porque en circunstancias lamentables. Al final se ha conseguido dotar presupuestariamente el proyecto y se hará. También es una situación complicada.

-¿Se han marcado plazos?

-Eso ya será la próxima junta de gobierno.

-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos nueve años?

-La gente. Lo demás es secundario. Como proyecto, la sede y el museo. La primera fase se llevó a cabo en la etapa de Clemente Sólo de Zaldívar y a nosotros nos tocó las otras restantes y echarlo a andar, que con sus dificultades va poco a poco mejorando. Esperemos que en un futuro sea un referente de Málaga.

-¿Está cumpliendo las expectativas el museo?

-El hecho de tenerlo abierto ya cumple las expectativas. Todos los museos son deficitarios. Nosotros no tenemos un museo para ganar dinero ni pretendemos. Tenemos un uso expositivo y de captación de elementos culturales para que el que venga nos entienda.

-¿Es posible una reestructuración de horarios e itinerarios?

-La que decide los itinerarios no es la Agrupación sino las 39 cofradías. Entonces muy difícilmente las cofradías votan en contra de sus propuestas. Yo hice una demostración gráfica de lo que tardaba cada uno pero lo tienen que autoaceptar ellos y el propio día. El problema se solucionará cuando se acepte un tiempo de paso en función del número de nazarenos.

-¿El G-5 es un cisma?

-Es una tontería. Ni existe un G-5 ni nada por el estilo. Aquello fue un error conceptual de las cofradías que se reunieron porque tres de ellas asistieron pensando que iban a otro tipo de reunión.

-¿Qué se puede hacer con las bandas de cornetas?

-Yo creo que básicamente ya está solucionando. No se va a conseguir el auditorio en este periodo, porque no hay dinero, pero sí hemos dejado de ser un enemigo en la calle a tener una protección legal.

-¿Decía que estaba preparado para entrar y preparado para salir. ¿Cómo vivirá esta Semana Santa?

-Igual que siempre pero con emoción, pero no me preocupa demasiado.

-El hecho de que la Agrupación no haga pública sus cuentas, ¿puede afectar ala imagen de cara a la sociedad?

-Las personas tienes el derecho y la obligación de conocer las cuentas de las entidades públicas, no de las entidades privadas. Nosotros se las mostramos a las cofradías que son las que confirman este ente y si los cofrades quieren saber las cuentas que se las pidan a las cofradías.

-¿Qué ha supuesto la creación de la Fundación Corinto?

-Se ha hecho fuera de las cofradías precisamente para que no fuera una cuestión colectiva sino que cada una aportara lo que pudiera si quería estar. De aquí a cinco años estarán todas las cofradías.

-Cómo cree que le recordarán ¿cómo el presidente que inauguró el museo o como el que le dio a Banderas el pregón de la Semana Santa?

-Estoy convencido que ni por una cosas ni otra. Para mí sería triste si me recordaran por algunas de las dos cosas.

-Entonces, ¿cómo le gustaría que le recordaran?

-Alguien que dio a todos la posibilidad de hablar y llegar a términos de acuerdo. Con eso me conformo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios