Málaga

La polémica por la eliminación del premio de tauromaquia llega a Málaga: "Es un ataque a la cultura y la libertad"

Francisco Salado posa en la Diputación.

Francisco Salado posa en la Diputación. / Javier Albiñana (Málaga)

La polémica por la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, medida anunciada por el Ministerio de Cultura que encabeza Ernest Urtasun, de Sumar, ha llegado a Málaga. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado (PP), ha criticado la decisión y la ha calificado como "un ataque a la Cultura y a la libertad". Así, el dirigente malagueño ha sostenido que al mundo del toro "hay que defenderlo por muchos motivos", y que suprimir este galardón es, además, "ir nuevamente contra las leyes".

En este sentido se ha pronunciado Salado este viernes en un mensaje en sus perfiles en redes sociales, en las que ha compartido el comunicado de la Fundación del Loro de Lidia en contra de la supresión del referido premio, que desde ese colectivo califican de "nuevo ejercicio de censura promovido por el ministro de Cultura".

Salado señala en su publicación que ha llamado al presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, "para poner a disposición la provincia de Málaga ante lo que considero un nuevo ataque a la Cultura y a la libertad de un Gobierno cada día más sectario contra quienes no piensan como ellos y que sigue haciendo daño a la tauromaquia". "Al mundo del toro hay que defenderlo por muchos motivos, pero suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia es ir nuevamente en contra de las leyes", concluye.

Un premio creado en 2011

El Ministerio de Cultura no va a llevar a cabo la convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia en 2024 y está iniciando trámites para excluir los toros de estos galardones. Según ha adelantado elDiario.es, citando fuentes del Ministerio, el departamento liderado por Urtasun va a lanzar este viernes una consulta pública, siendo este el primer trámite para eliminar definitivamente el premio. Posteriormente, se emitirá una orden ministerial, instrumento legal para la regulación de los premios nacionales que aborda el Ministerio. 

Las fuentes afirman que la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia es un "fiel reflejo del sentimiento de la sociedad" y al incremento de la preocupación por el bienestar animal. También lo justifican por el descenso de los datos de asistencia a espectáculos taurinos, que según estas mismas fuentes fueron del "1,9% de la población" en el periodo 2021-2022.

Cabe recordar que fue el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que creó en 2011 estos galardones taurinos con una dotación económica de 30.000 euros. El primer Premio Nacional de Tauromaquia se entregó en 2013, y durante una década, se han galardonado los "méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones". Entre la lista de ganadores, destacan Juan José Padilla, Morante de la Puebla, la Casa de Misericordia de Pamplona o Julián López "El Juli".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios