Egopa

El PSOE aventaja al PP y Podemos supera a IU a un mes de los comicios

  • La encuesta de la Universidad de Granada refleja un 35,2% de los votos para los socialistas, seguidos por los populares con el 29,1% El partido de Pablo Iglesias irrumpe como tercera fuerza

Comentarios 203

Imaginen por un instante que ayer se celebraron las elecciones autonómicas. Ganó el PSOE. Segundo quedó el PP. Podemos entra en el Parlamento. IU sufre un batacazo. Otros electores otorgaron su confianza a Ciudadanos. Algunos menos a UPyD. Pero la cita con las urnas no es hasta dentro de algo más de un mes. Así que los capítulos más cruentos de la contienda electoral están por ocurrir. El campo de batalla permanece aún limpio. De momento, no hay cadáveres a la vista.

Lo que se conoció ayer fue una mera aproximación. Otro sondeo más. El del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), dependiente de la Universidad de Granada. Y sus resultados son éstos: la candidatura socialista liderada por Susana Díaz ganaría con el 35,2% de los votos, superando así en 6,1 puntos a la de su adversario más directo, Juan Manuel Moreno (PP), que obtendría el 29,1%. Podemos ocupará escaños en el Parlamento: irrumpe como tercera fuerza en la Cámara, con Teresa Rodríguez al frente, gracias a un apoyo del 14,9%, en detrimento de la lista encabezada por Antonio Maíllo en IU, relegada al cuarto puesto con un 8,4% de los sufragios. El sondeo -realizado entre el 8 y el 31 de enero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía- instala también a Ciudadanos en el escenario político andaluz en quinta posición, con el 4,6% de los votos, seguido por UPyD, con el 3,1%. Del PA se acuerda en las urnas el 2,4%.

Los resultados del estudio demoscópico evidencian un "desgaste evidente" del bipartidismo en Andalucía, aunque no un "cambio total" de tendencia, porque de hecho los dos partidos mayoritarios, PSOE-A y PP-A, agruparían cerca del 65% del total de la estimación de voto. Sin embargo, este porcentaje es mucho menor que en otras encuestas, ya que tradicionalmente socialistas y populares solían obtener entre un 70% y un 80%. Ese varapalo redunda en beneficio de nuevas formaciones, como Podemos o Ciudadanos.

Sobre posibles traslaciones a una configuración del Parlamento, la directora del Capdea, Carmen Ortega, señaló ayer en la presentación de los resultados de la encuesta que no se puede hacer una traslación de los resultados porcentuales a escaños. Además, alertó de que "el electorado es muy volátil" y puede cambiar "de un día a otro", puesto que las encuestas revelan una "especial sensibilidad" de la ciudadanía hacia determinados temas.

Los andaluces siguen situándose en el centro izquierda, y en simpatías el PSOE sigue manteniendo el liderazgo, con un 24,1%, subiendo unas décimas con respecto a los seis últimos meses. El PP también subiría casi un punto, hasta el 18%, seguido por Podemos, con un 15,1%; IU, con un 9,3%; Ciudadanos, con un 5,8%; UPyD, con un 4%; el PA, con un 1,5% y Equo-Los Verdes, con un 0,4%. Al 16% de los encuestados ningún partido le inspira simpatía.

El grado de conocimiento de la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, sube casi cuatro puntos en este Egopa con respecto al anterior (86,3%), a gran distancia del resto, ya que el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, es conocido por el 45,6% -sube más de 10 puntos-, y Antonio Maíllo (IU), por un 36%,. Díaz es además la única líder andaluza que los encuestados no suspenden, y obtiene de calificación un 5 (cuatro décimas menos que hace seis meses), seguida por Maíllo, con un 3,9, y Martín de la Herrán (UPyD), que supera, con un 3,8, al líder del PP-A.

Preguntados por la gestión del Gobierno andaluz, un 41,7% de los encuestados consideran que "es bastante mala o muy mala". Tampoco sacó buena nota el acuerdo de coalición entre socialistas e IU, que recibió una valoración negativa por parte de un 52% de los consultados, que la ven "mal o muy mal", mientras que un 30,7% la ve "bien o muy bien", y un 12,4% la considera "regular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios