Corbacho admite que la creación de empleo será "lenta"

  • El ministro de Trabajo dice que la propuesta para reformar la pensiones será la que acuerde el Pacto de Toledo y "confía" en un "feliz" acuerdo con oposición y sindicatos.

Comentarios 23

La creación de empleo será "lenta". Así lo ha reconocido el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que afirmó que, si no se produce ningún acontecimiento internacional que lo impida, la economía española podría "haber dejado atrás" la recesión a final de este año y entrar "en una senda lenta" de creación de empleo. Corbacho aseguró además que la propuesta final para reformar el actual sistema de pensiones será la que se decida y acuerde en el seno del Pacto de Toledo y no la que diga el Gobierno. Además, se mostró confiado en llegar a un "feliz acuerdo" con la oposición y los sindicatos contra la crisis y en pensiones. El titular de Empleo añadió que la manifestación que celebraron los sindicatos el martes no impedirá que se produzca un acuerdo sobre la edad de jubilación. 

Corbacho reiteró en la sesión de control al Gobierno que la recuperación económica es condición sine qua non para poder generar empleo. El ministro respondía así a una pregunta de la diputada del PP, Carmen Álvarez-Arenas. Corbacho dijo que "sin negar la importancia" del paro y del drama que viven quienes lo padecen, la tasa de protección por desempleo se encuentra actualmente en su nivel "más alto de toda la historia", con un 80 por ciento de personas en paro protegidas. El ministro señaló a Álvarez-Arenas que si el PP está por el pacto, el jueves tiene una "oportunidad de oro" de demostrarlo en su reunión con la comisión interministerial designada por el Gobierno para negociar con la oposición un acuerdo anticrisis. 

"Arrimen el hombro y lleguen a un pacto, porque si lo hacen, las comunidades autónomas que gobiernan les seguirán, de la misma manera que ahora les siguen para boicotear las acciones del Gobierno", explicó Corbacho, que denunció que el PP, allí donde gobierna, "antepone los intereses del partido" a los intereses de los ciudadanos. Corbacho respondía así a la intervención de Álvarez-Arenas, quien le replicó que mientras la economía no crezca al 2 por ciento, no se generará empleo neto en España. "Todo lo demás son juegos y fuegos de artificio", denunció la diputada del PP, que acusó además a Corbacho de equivocarse en sus cálculos sobre que no se llegaría a los cuatro millones de parados. 

El ministro de Trabajo aseguró asimismo que la propuesta final para reformar el actual sistema de pensiones será la que se decida y acuerde en el seno del Pacto de Toledo, y no la que diga el Gobierno. "Espero su compromiso y participación, también en la propuesta final", respondió Corbacho a una pregunta del diputado popular Tomás Burgos en el pleno del Congreso, quien le acusó de que la propuesta del Ejecutivo ha sido "impuesta e improvisada", así como que el Consejo de Ministros la vio publicada en los medios de comunicación antes de poder opinar. 

El ministro también señaló que lo que toca ahora es "serenidad, tranquilidad y debate". Corbacho recordó que en 2008 el Ejecutivo presentó un informe que salió del departamento que dirige anticipando la necesidad de realizar reformas a largo plazo en el sistema de pensiones. Según explicó, fue el propio Congreso el que aprobó una resolución en la que instaba al Gobierno a presentar una propuesta para reformar el sistema y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el pasado mes de diciembre que presentaría una iniciativa para reformar el mercado laboral y otra para el sistema de pensiones. 

El ministro de Trabajo mostró además su confianza en que la comisión interministerial designada por el Gobierno para negociar con la oposición llegue a un "feliz acuerdo", al igual que en el marco del Pacto de Toledo por las pensiones, al que espera que se sumen los sindicatos "con voluntad de diálogo y concertación" para buscar "lo mejor para los ciudadanos". En respuesta  a una pregunta del diputado de ICV, Joan Herrera, el ministro le pidió una "reflexión serena" sobre las pensiones y reiteró su "profundo respeto" por la decisión de los sindicatos de manifestarse para "expresar su desacuerdo" contra la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno. 

Ante su ausencia en la comisión interministerial, reiteró que la comisión, integrada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, y el titular de Industria, Miguel Sebastián, no hablará ni de pensiones ni de reforma laboral, que tienen su "ámbito" en el Pacto de Toledo y en la Mesa del Diálogo Social respectivamente, "y en ningún otro". También incidió en que la reforma laboral es una vía para superar la crisis, junto a la mejora de la competitividad y la mejora del crédito. "Para salir de la crisis, mejora de la competitividad, mejora del crédito y reforma laboral", señaló.

Corbacho reiteró asimismo su "profunda confianza" en que la manifestación convocada por los sindicatos contra la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años no será un impedimento para dialogar y llegar a un acuerdo esta cuestión. En declaraciones en los pasillos del Congreso, el titular de Trabajo subrayó que la marcha que recorrió el centro de Madrid fue una manifestación "totalmente normal" y "cívica" que sirvió para que los asistentes expresaran "en la calle el desacuerdo con la medida del Gobierno". 

"Hemos venido diciendo que el Gobierno expresaba su máximo respeto a la posición de los sindicatos y a que la expresaran en la calle, pero con la firme convicción y profunda confianza de que eso no va a impedir un diálogo que permita llegar a un cuerdo sobre esta materia", resumió Corbacho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios