España

PP y PSOE apuestan por la estabilidad para evitar vuelcos donde gobiernan

  • Aunque ninguno de los partidos políticos ha especificado oficialmente sus principales candidatos en las listas, los ciudadanos saben perfectamente entre quiénes tendrán que elegir en las municipales

Los 8.116 municipios españoles pondrán en liza las varas de mando de sus alcaldes en mayo de 2011, en unas elecciones que se perfilan muy reñidas en plazas como Barcelona, Sevilla, Palma o Santiago, y en las que PSOE y PP apuestan a caballo ganador allí donde gobiernan para evitar un vuelco electoral.

Así, los partidos políticos prefieren repetir candidato en aquellas ciudades en las que ya mandan, como el PP en Madrid, Valencia, Cádiz o Badajoz y el PSOE en Zaragoza, León, Toledo o Vigo.

Pese a que oficialmente ninguno de los dos principales partidos ha designado a sus cabezas de lista para los comicios locales, lo cierto es que el camino está desbrozado en la mayor parte de las capitales de provincia, donde los ciudadanos saben perfectamente entre quiénes tendrán que elegir dentro de nueve meses.

La lucha por Barcelona -donde los socialistas gobiernan desde el restablecimiento de la democracia- centrará la atención de las municipales en Cataluña, habida cuenta de que las encuestas auguran que Xavier Trias, de CiU, tiene opciones reales de arrebatar el sillón a Jordi Hereu, del PSC.

Mientras el PP adelantó ya que el actual alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, será su cabeza de lista, en el PSOE se debaten entre su portavoz municipal, David Lucas, o el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Sevilla es la única capital andaluza en la que su alcalde no se presenta a la reelección, pero el PSOE se apresuró a designar a un sucesor, el ex consejero de Vivienda Juan Espadas, que se medirá con Juan Ignacio Zoido, actual portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento.

En Córdoba, donde rige IU con el apoyo del PSOE, se prevé que se presente el actual alcalde, Andrés Ocaña, que competirá con José Antonio Nieto, por el PP; el PSOE podría presentar a Miguel Ángel Moratinos.

Una de las más curtidas en el cargo, la alcaldesa de Valencia desde 1991, Rita Barberá, tiene intención de continuar, y todavía no sabe con quién tendrá que competir porque los socialistas no tienen claro que repita Carmen Alborch.

Poca polémica se prevé en Bilbao y, en San Sebastián se está pendiente de que el alcalde socialista, Odón Elorza, desvele si quiere entrar en la pelea .

En Vitoria, PSE, PP y PNV suelen arrojar resultados igualados. El actual alcalde, Patxi Lazcoz, del PSE, aspira a la reelección en pugna con Javier Maroto, del PP. El PNV no tiene todavía cartel, pues el debate interno entre Ramiro González y Malentxo Arruabarrena acabó con la retirada de ambas candidaturas.

Para la Alcaldía de Palma sólo se conoce el nombre de uno de los contendientes principales: la actual alcaldesa socialista, Aina Calvo, mientras que el PP mantiene la incógnita sobre su aspirante.

Tampoco se ha iniciado el proceso de designación en Castilla y León, y sólo el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del PP, ha manifestado en varias ocasiones que está más cerca de presentarse a la reelección que de no hacerlo.

Nadie tiene dudas de que en Zaragoza se postulará el alcalde socialista Juan Alberto Belloch.

Los alcaldes socialistas de La Coruña (Javier Losada), Lugo (José L. Orozco) y Ourense (Francisco Rodríguez) están preparados para la lucha, y tendrán que hacer frente a Carlos Negreira, Jaime Castiñeiras y Rosendo Fernández, del PP.

Repiten cartel todos los alcaldes actuales en las capitales de Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (Toledo) y Carmen Oliver (Albacete), del PSOE, y Rosa Romero (Ciudad Real), Antonio Román (Guadalajara) y Francisco Pulido (Cuenca), del PP.

La principal incógnita se mantiene en el candidato del PP por Toledo, porque el preferido del partido, el diputado Arturo García Tizón, no ha demostrado demasiado entusiasmo.

Volverá a batallar también la alcaldesa socialista de Cáceres, Carmen Heras, que se verá las caras con Elena Nevado, del PP, en tanto que en Badajoz, feudo del PP desde 1995, el alcalde, Miguel Celdrán, no ha confirmado su continuación.

Se da por hecho que el regidor de Santander, Íñigo de la Serna, del PP, está dispuesto a ampliar su mayoría absoluta, y se sabe con certeza que cambiará el cartel del PSOE, porque su cabeza de lista en 2007, Jesús Cabezón, se ha retirado de la política, pero nadie se ha postulado abiertamente.

En la cornisa cantábrica se espera además que Gabino de Lorenzo, del PP, opte a un sexto mandato en Oviedo.

En Logroño gobierna el socialista Tomás Santos Munilla, en coalición con los regionalistas del PR, y tendrá que verse las caras con Concepción Gamarra, del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios