Andalucía

Blanco considera a Moratinos como el candidato "ineludible" para Córdoba

  • El número dos del PSOE cree que la opción "está testada" con el presidente del Gobierno, que antes debe dar su visto bueno al tratarse del ministro de Asuntos Exteriores · "Es una opción ganadora"

Todas las miradas están puestas en el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que lidere el desembarco del PSOE en la Alcaldía de Córdoba. Los socialistas manejan encuestas internas que reflejan que, en el caso de que el actual jefe de la diplomacia española se presentara como aspirante a alcalde, obtendrían los mejores resultados de su historia en la capital cordobesa. El PSOE jamás ha dirigido ese Ayuntamiento, es un bastión que se le resiste, y el lema para el 29 de mayo de 2011 -fecha de las elecciones municipales- se asemeja al de "ahora o nunca".

También ha fijado sus ojos en Moratinos el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco. El número dos del partido no tiene la menor duda de que "es ineludible" que su compañero en el Ejecutivo reúne "todas las características y cualidades para poder competir y poder ganar" en la batalla por el Ayuntamiento de Córdoba. Blanco se hace así eco de los deseos del líder de los socialistas andaluces, y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que quiere a Moratinos al frente de la candidatura. "Todas las encuestas nos dicen que es uno de los personajes más queridos por los cordobeses", reveló Griñán aludiendo a esos sondeos internos de su partido.

En esa línea abundó Blanco ayer, si bien recordó que "ya no me dedico a esas tareas". Para el ministro de Fomento, la opción del titular de la cartera de Exteriores "está testada", en referencia a las intenciones de Griñán con respecto a las necesidades del propio Gobierno central, del que Moratinos es miembro. "Que yo sepa, el PSOE trata de ver qué persona tiene más posibilidades. José Antonio Griñán planea la opción de esa candidatura, por lo que entiende que es una opción ganadora. Éstas, además de intuirlas, hay que tenerlas testadas, intuyo que sí lo está", afirmó Blanco.

Con todo, el ministro se apresuró a matizar que "no sabemos si Moratinos quiere, tampoco sabemos si el presidente del Gobierno puede o quiere prescindir de él y, en tercer lugar, no sabemos si el PSOE de Córdoba está por la labor. En todo caso se tiene que dar el conjunto de las condiciones para que se pueda tomar esa decisión", indicó Blanco en actitud contemporizadora.

Al respecto, Griñán adelantó desde Galicia, donde pasa sus vacaciones, que en la reunión que mantendrá con Rodríguez Zapatero antes de que concluya agosto no se abordará este asunto, porque en el PSOE "las candidaturas se deciden de abajo a arriba". Pero hay fuentes del partido que apuntan en otra dirección: "Lo lógico es que lo hablen entre ellos, no se va a lanzar a un ministro como candidato desde Córdoba sin que Zapatero le dé el visto bueno".

También el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press que le parece "muy bien" que se esté hablando de Moratinos como posible candidato a la Alcaldía de Córdoba, aunque ha insistido en que se trata únicamente de "una hipótesis" y que de momento todo pertenece al "terreno de la especulación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios