Málaga

La vivienda de alquiler en la Costa del Sol occidental cuesta al menos 440 euros más que con el límite del Gobierno

Vista de viviendas en La Trinidad.

Vista de viviendas en La Trinidad. / Javier Albiñana

Vivir en la Costa del Sol es un lujo cada vez de forma menos figurada. Y no por la calidad de vida que ofrecen las ciudades del litoral, que también, sino por lo que hay que gastar para alquilar una vivienda. En la zona occidental, de comparar los precios anunciados en portales inmobiliarios con la referencia del Gobierno en caso de limitarlos la horquilla es, como mínimo, 440 euros más en las ofertas

Topar o no topar. Ese es el debate que se ha instalado en muchos Ayuntamientos –hasta cierto punto estéril, eso sí, dado que es la Junta la única con potestad para acogerse a la Ley de Vivienda– a raíz de la propuesta de limitación de precios que permite el Gobierno de España. En Málaga capital ya se votó en contra de pedir ser declarada zona tensionada –la figura necesaria para limitar– y no parece que en el resto del litoral –con alcaldes todos del mismo color que la Junta– vayan a dar un paso a otro lado. 

Pese a ello, la radiografía de los anuncios en un portal de referencia, en este caso Idealista, los precios propuestos por el Gobierno dejan una horquilla tan amplía como un tercio del sueldo mínimo interprofesional, si no es una mensualidad completa del mismo. En Fuengirola, que marca la mínima diferencia en el occidente, se ofertan pisos por 440 euros más (1.040 por los 600 euros del Ministerio, un 73% de incremento); siendo Benahavís la ciudad con más exceso –también la que lidera el ranking de precio por metro cuadrado–, 1.018 euros entre los 900 euros que referencia y los 1.918 en los que se oferta (un 113% de incremento). 

En la capital, este periódico ya hizo una prueba de la que se destilaba que los precios eran, de media, 500 euros superiores a si se topase el mercado; una cuantía similar al sobreprecio que se muestra en Fuengirola y pro debajo de los 534 de Benalmádena, los 688 euros de exceso de Estepona o los 777 euros de Marbella. 

En cuanto a porcentajes, este exceso no baja del 73% ya citado en Fuengirola entre el precio que debería marcar según el ministerio y la oferta. Pero la diferencia más amplia se da en Estepona, con un 114%, cifras muy parecidas a las de las otras dos ciudades que forman el triángulo de oro en la provincia, Marbella (+111%) y Benahavís (+113%). 

Al otro lado de Málaga, en el litoral oriental, los precios se ajustan algo más a los propuestos por el Ministerio de Vivienda en su mapa de referencia. Así, en Nerja exceden 290 euros (un 57% más), en Rincón hay 409 euros (un 68%) de los 604 propuestos a los 1.013 que se ofertan de media y en Vélez-Málaga la diferencia es de 215 euros, un 45% más que si se limitaran. 

Tampoco se quedan atrás las áreas de influencia de las grandes ciudades, los municipios que si no lo son ya están llamados a ser los dormitorios de los núcleos de actividad económica. En Cártama y Alhaurín de la Torre se ofertan pisos por 250 euros más que si se limitasen, en Coín la diferencia es de 278 euros, y en Casares de 309. Sin embargo, donde más cerca está del propuesto es en Ojén, que sólo excede un 15% la referencia gubernamental, con 69 euros más entre la media de anuncios y la marcada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios