Málaga

Un calendario vacunal que viene con cambios

  • La inmunización contra el papiloma y la varicela se adelanta y se anuncia la incorporación de la del neumococo, aún sin fecha Los pediatras, satisfechos

Atención padres: el calendario vacunal de 2016 viene con cambios. Algunos incluso ya se han puesto en marcha. Y para mejor, según reconocen los pediatras que ven recogidas buena parte de sus recomendaciones. Las modificaciones no aún están cerradas. La Consejería de Salud informará próximamente, pero ya hay algunos avances.

Primer cambio. La inmunización contra la varicela se adelantará. La vacuna se ponía a los 12 años, una edad que los expertos consideraban demasiado tardía porque ya casi todos los niños habían pasado la enfermedad. Desde hace casi una década, los pediatras y especialistas en inmunización infantil venían reclamando que se administrara a edades tempranas. Salud aún no ha confirmado cómo quedará configurado el calendario vacunal andaluz, pero serán dos dosis. La primera, sobre los 12 o los 15 meses y la segunda, entre los 3 y los 4 años.

Segundo cambio. También se anticipa la vacunación contra el virus del papiloma humano, responsable de la mayor parte de los cánceres de cuello de útero. Hasta ahora se ponía a los 14 años. Ahora pasa a los 12. Los especialistas defendían este adelanto para que las menores estuvieran todavía aún en edad pediátrica -un periodo en el que hay un mayor nivel de vacunación-, dado que la proporción de inmunización es más baja que en relación a otras vacunas. El Colegio de Médicos indicó el lunes pasado que el cambio se aplicaría a partir del 1 de enero, aunque hay facultativos que indican que algunos centros ya están vacunando contra el papiloma a los 12 años desde el 1 de diciembre. La dosis, además de anticipar la inmunización mejora el fármaco anterior ya que éste prevenía contra dos cepas y el nuevo lo hace frente a cuatro.

Tercer cambio. La vacuna contra el neumococo -que protege frente a la neumonía- se incorporará al calendario a lo largo de 2016, según el compromiso adquirido por la Administración sanitaria. Esta es una vieja reivindicación de los pediatras. Todavía se desconoce en que mes comenzará a aplicarse.

"Estamos satisfechos con los cambios del calendario. Es por lo que hemos luchado", dijo el pediatra, experto en vacunas y vicepresidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro.

Cuarto cambio. Este es una medida de urgencia. Debido a la falta de vacunas de la tos ferina para inmunizar a las embarazadas -a fin de que el bebé nazca con defensas frente a la enfermedad hasta recibir la primera dosis a los dos meses de vida- de forma temporal se suspende la inmunización de los niños seis años. Un cambio provisional que se dejará sin efecto una vez que se solucionen los problemas de suministro del fármaco. Especialistas en Medicina Preventiva aclaran que ese "préstamo" que los niños de 6 años hacen a las embarazadas debe ser realmente temporal porque de lo contrario comenzarán a repuntar los casos en esta edad. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició la vacunación de las embarazadas entre la semana 28 y 32 de gestación el pasado 30 de noviembre, después de que dos bebés de menos de dos meses murieran por la patología en la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios