Las inundaciones dejan ya daños por valor de más de 7 millones

  • Los municipios más afectados por el temporal empiezan a tramitar la solicitud para recibir ayudas de las administraciones · Las lluvias de febrero harán que este invierno bata el récord histórico

Aún no ha parado de llover y los municipios más afectados por las últimas lluvias ya calculan que las pérdidas ocasionadas por el temporal ya superan los 7 millones de euros. Estepona ya ha anunciado que solicitará ser declarado zona catastrófica, mientras que Alhaurín de la Torre y Cártama aún siguen evaluando los daños. En Alhaurín de la Torre, por ejemplo, se calcula que los daños ya ascienden a unos 2 millones de euros y el Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de solicitar las ayudas necesarias tanto a la Subdelegación del Gobierno en Málaga como a la Junta de Andalucía, mientras que en Manilva las pérdidas asciende a más de 5 millones.

Varias zonas del casco urbano y la periferia son las más dañadas porel efecto de las lluvias. En el recinto ferial, se ha producido un socavón de mil metros cuadrados debido al reventón de un pozo subterráneo que obligó a emprender reparaciones de emergencia y acordonar toda la zona. El departamento de Obras y Grandes Infraestructuras tendrá que acometer la instalación de una segunda tubería como apoyo al desagüe de aguas pluviales, de casi dos metros de alto, para aumentar la capacidad de evacuación en caso de lluvias torrenciales.

En la zona de la Hacienda de San José, partido rural de Zamorilla situado en la carretera que enlaza el casco urbano con las barriadas de El Romeral y Torrealquería, también se produjo el martes un deslizamiento de tierras que ha cortado el acceso. El desprendimiento afecta a 100 metros de ladera y se tardarán varios días para su limpieza y la construcción de una escollera de al menos cuatro metros de altura.

Otros daños se han localizado en carreteras y caminos cercanos, como en la pista MA-3300 que une Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande por la zona del centro penitenciario y en la bajada de las canteras por el arroyo del Pinar, donde ya existe un compromiso de la Agencia Andaluza del Agua para construir un nuevo puente y una pequeña variante que separe el antiguo trazado del arroyo del camino. En cuanto a la decena de familias de la barriada de Santa Amalia afectadas en el municipio por el desbordamiento del río Guadalhorce, el Ayuntamiento ha puesto a disposición ayudas de emergencia para ellas como vales de comida, ropa y zapatos, además de alojamiento en hostales durante los próximos días.

El Ayuntamiento de Cártama también ha solicitado acogerse a las distintas líneas de ayuda que ofrece el Ministerio del Interior ante una situación de emergencia o de naturaleza catastrófica. Según explicó el alcalde del municipio, José Garrido, además de las ayudas para las personas afectadas, se pedirán otras subvenciones para reparar los daños causados en infraestructuras, las vías públicas y en equipamientos municipales. En Estepona, el Consistorio ha anunciado que a partir del martes los ciudadanos podrán presentar un informe con los daños sufridos por las lluvias, con fotografías y valoraciones económicas.

Mientras tanto, en Manilva, cifran en cinco millones de euros los daños causados. Los más destacables son los sufridos en los ocho kilómetros de litoral y la red de caminos rurales. Concretamente, según la alcaldesa, Antonia Muñoz, en la carretera de Bahía de las Rocas se ha producido un desprendimiento de tierra que ha perjudicado la circulación.. Del mismo modo, se ha derrumbado un muro en el colegio Pablo Picasso y otro en las inmediaciones del campo de fútbol.

Aún falta un mes para que termine el invierno y los meteorólogos ya apuntan a que el de esta año será el más lluvioso de la historia. Hasta ahora sólo el trimestre formado por los meses de diciembre de 1996 y enero y febrero de 1997 había registrado más precipitaciones que este año. Entonces cayeron un total de 677,4 litros por metro cuadrado. Este invierno ya se han contabilizado más de 660 y las previsiones indican que seguirá lloviendo hasta que acabe el mes. El Centro Meteorológico de Málaga da por hecho que este año se cerrará una nueva efemérides en cuanto a la precipitación récord registrada en la provincia de Málaga durante la temporada invernal, cuando lo normal es que estos valores tan altos se den durante el otoño.

Sin embargo, noviembre que históricamente está considerado el mes más lluvioso en Málaga ha sido el noveno más seco de la serie estadística desde 1942. Diciembre del año pasado, en cambio, fue con los 313,3 litros por metro cuadrado que cayeron el tercero con mayor precipitación, después de 1996 (355) y 1970 (333). En enero también ha llovido mucho y cerró con una precipitación de 194,3 litros por metro cuadrado, lo que lo convierte en el séptimo más lluvioso. Pero lo más significativo para los meteorólogos es lo que está ocurriendo este mes.

En la capital, por ejemplo, la media histórica de precipitación es de 75 litros por metro cuadrado en febrero y este año a falta de diez días todavía para que termine el mes ya han caído 162. Hasta ahora es el quinto más lluvioso de los últimos 68 años, aunque si las predicciones se cumplen acabará como el segundo sólo por detrás de 1969 cuando se registraron más de 415 litros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios