Más de la mitad de los nuevos casos de cáncer se curarán y el 40% se evitarían con vida sana

  • El año pasado se diagnosticaron en Málaga más de 7.800 pacientes

  • Los oncólogos son optimistas por el aumento de la supervivencia

Más de la mitad de los nuevos casos de cáncer se curarán y el 40% se evitarían con vida sana Más de la mitad de los nuevos casos de cáncer se curarán y el 40% se evitarían con vida sana

Más de la mitad de los nuevos casos de cáncer se curarán y el 40% se evitarían con vida sana

El año pasado se diagnosticaron en la provincia más de 7.800 nuevos casos de cáncer. Los oncólogos lanzan un mensaje optimista porque aseguran que "más de la mitad se curarán". La supervivencia varía según el proceso oncológico, pero de media se sitúa por encima del 52%. Según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), "mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes".

Mañana es el Día Mundial del Cáncer. Y al hilo de esa fecha, la SAOM, informa que el impacto de la patología crece en Andalucía, como en toda España, "pero en gran medida porque somos el segundo país de la OCDE con la expectativa de vida más alta y el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad". Aunque también debido a la detección precoz.

Especialistas instan a llevar hábitos de vida saludables para reducir los nuevos casos

La presidenta de la SAOM, Reyes Bernabé, puso el énfasis en que en torno al 40% de los cánceres son evitables adoptando hábitos de vida más saludable. Porque, detalló, el tabaco es responsable de uno de cada tres tumores; el alcohol de uno de cada ocho y la obesidad de uno de cada 20. "Abandonando el tabaco, el alcohol, los malos hábitos y el sedentarismo, estaríamos todos colaborando para ayudar a reducir los casos", afirmó.

Por eso, instó a la población a "hacerse corresponsable" en la lucha contra el crecimiento de la patología, adoptando hábitos de vida más saludables. En Andalucía, como en España, el tumor más frecuente si se suman ambos sexos es el colorrectal, seguido del de próstata y pulmón en el hombre y el de mama en la mujer. Sin embargo, según la SAOM, el cáncer más mortal es el de pulmón, seguido del colorrectal y, a más distancia, el de páncreas y mama.

"A pesar del miedo que produce el cáncer, la realidad es que el 90% de la población desconoce que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y que el 75% no sabe que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores", explicó Bernabé. Desde la SAOM se insistió en que no hace falta salir de Andalucía para recibir la atención oncológica "mas avanzada" porque la comunidad está a la cabeza de España con cerca de 320 ensayos clínicos en terapias innovadoras. Esta realidad, según Bernabé, ha mejorado "enormemente" la posibilidad de los pacientes de recibir "la mejor opción terapéutica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios