El 7,6% está en riesgo de pobreza extrema y la mitad sobrevive con menos de 800 euros

Más de la mitad de las personas mayores que viven solas "subsisten" con menos de 800 euros al mes. Pero es más, de esa población, el 7,6% se encuentra en una situación de pobreza severa al tener que salir adelante con menos de 304 euros mensuales.

La directora de Proyectos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, matiza incluso que estas personas pese a sus bajos ingresos suelen además ayudar económicamente a la familia, "aunque sus familiares no se hayan responsabilizado de ellos".

Las que están en situación de pobreza extrema suelen ser aquellas que no han cotizado y por lo tanto tienen pensiones no contributivas. A la soledad y los bajos ingresos se suman a veces -sobre todo en el caso de los hombres- la adicción al alcohol.

Afortunadamente, los mayores que viven solos suelen ser propietarios de sus viviendas. "La mayoría tienen casas modestas, en barriadas masificadas, pero suelen tener el problema de la vivienda resuelto", precisaba Sarabia.

Aunque en ciertos casos esta condición de propietarios les genera más de un dolor de cabeza. "Avalan a sus hijos que no tienen una nómina fija y algunos se han visto atrapados en situaciones complejas", según comentaba la directora de Proyectos Sociales.

El informe que el Ayuntamiento de la capital encargó hace un par de años sobre la situación de estas personas indicaba que "alrededor de un tercio de los mayores que viven solos en la ciudad de Málaga tienen apuros o afronta con mucha dificultad los gastos en alimentación, higiene, medicamentos y facturas como las de la luz, el agua o el gas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios