Málaga

El Gobierno dice que el tren litoral de Málaga a Marbella es caro y complejo y evita responder si va a impulsarlo

José Ramón Carmona, secretario general del PP, muestra la respuesta del Gobierno sobre el tren litoral.

José Ramón Carmona, secretario general del PP, muestra la respuesta del Gobierno sobre el tren litoral. / M. H.

Evasivas, dificultades, peros y voluntades vacías. Todas características comunes que emergen de las respuestas desde todos los ámbitos del Gobierno central –el competente en la infraestructura, a fin de cuenta– cada vez que la pregunta gira en torno al tren litoral entre Málaga y Marbella. No se diga si se prorroga a Algeciras. La última contestación, pese a lo escueto, lo califica de caro y complejo y evita responder si pretende impulsarlo. 

"El proyecto del nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona ha sido objeto de distintos estudios a lo largo del tiempo que han puesto de manifiesto la complejidad del mismo desde los puntos de vista territorial, funcional y económico", dicta una respuesta parlamentaria a la pregunta presentada en el Congreso de los Diputados por los parlamentarios del PP que dice: "¿Tiene previsto el Gobierno retomar el proyecto del Tren Litoral de Málaga a Marbella". 

Antes, evitó responder a otra pregunta parlamentaria sobre cuánto se había ejecutado en los últimos años para los estudios previos a la redacción del proyecto de la infraestructura. Para los mismos se han reservado 600.000 euros en los últimos cinco años; 8,4 millones de euros si se tiene en cuenta la última década. 

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en una entrevista con Málaga Hoy publicada este domingo, recalcaba que un estudio "serio de la movilidad a Marbella no cuesta 200.000 ni 300.000 euros, sino millones de euros". A lo que sumó que se revisaría desde el Ministerio el estudio previo elaborado por ARCS para el Ayuntamiento de Málaga con la financiación de Unicaja. Sin embargo, a pesar de las preguntas, no señaló cuánto se había ejecutado de las partidas reservadas al respecto. 

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha tachado este lunes de “vergüenza” la respuesta del Gobierno y apunta a un "plan premeditado" del Gobierno central para no avanzar en el proyecto. “El Gobierno despacha en tres líneas una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra provincia y confirma su nulo interés”, ha asegurado, y ha añadido que esta respuesta se suma a la de principios de febrero, en la que se precisa que desde la Dirección General del Sector Ferroviario en los últimos años se ha trabajado en el contrato relativo al Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario a Marbella y Estepona” pero no concreta si se ha invertido el dinero presupuestado.

El dirigente popular ha afirmado que “esto no es una respuesta aislada, sino un plan premeditado del PSOE para rechazar la ejecución de esta importante infraestructura”, alegando que “esta respuesta se suma a las declaraciones del secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez; del número dos del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; y del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, a lo largo de los últimos meses”.

En opinión de Carmona, el PSOE ha construido un relato para negar la posibilidad de ejecutar esta infraestructura, como así anuncian en esta respuesta parlamentaria “de manera soterrada”. 

Pese a su importancia para el desarrollo de esta tierra, ha dicho, “no hay ninguna voluntad política para hacer cosas ahora y planificar nuestro futuro y la muestra es que ni han intentado hacer la más importante: el Proyecto de Presupuestos para este año”. “Pedro Sánchez aprueba una amnistía para sus socios catalanes y ni siquiera intenta elaborar unas cuentas que son fundamentales para poder incorporar proyectos e inversiones importantes para nuestro desarrollo, nuestro progreso y nuestro bienestar”, ha finalizado.

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