Provincia

Frigiliana abre el telón del arte

  • El Festival de las 3 Culturas llena el pueblo de teatro, conciertos, espectáculos, conferencias y talleres

Frigiliana está orgullosa de su pasado. Del que compartieron judíos, árabes y cristianos hace más de 500 años y del que la Villa se ha nutrido a lo largo de todo este tiempo. La huella que dejaron se siente en el entramado de sus calles, en su arquitectura, en su gastronomía, en sus comercios y en el legado histórico que encierra este pueblo axárquico. Una herencia que la convierte en uno de los puntos turísticos más visitados de la provincia cualquier día del año, pero que durante el Festival de las 3 Culturas, la visita se hace mágica.

Durante estos cuatro días, Frigiliana desprende arte por los cuatro costados. No hay punto de la localidad en el que no haya alguna expresión cultural a la que engancharse. Hay espacio para quien quiera ver una exposición, para conferencias, para talleres, para embelesarse con los trabajos que en vivo hacen los artesanos y cuyas mercancías se puede comprar. Hay tiempo para el teatro, para el cine y para la música. Para deleitarse con la gastronomía local y para acompañar a los más pequeños a las actividades infantiles. Entre tanto, los irreverentes "festicultores" se mueven entre el público que los contempla curioso. Son posiblemente la parte más divertida y desenfadada del festival, fáciles de identificar porque llegan haciendo mucho ruido con su carromato con el que se encargan de animar a los visitantes.

En la Villa todo se transforma cuando las luces del sol comienzan a caer. Ayer en la calle Real, se podían ver a gigantes y cabezudos, a ritmo de gaita y percusión, deambular por las calles hasta llegar al mercado. Desde la calle San Sebastián, bajaban monjas misioneras que pedían limosna para su congregación sosteniendo "la cabeza incorrupta de Santa Catalina de Utrera". Más tarde llegaron los demonios rojos, unos seres del infierno de desproporcionadas dimensiones que tomaban el pueblo en busca de almas que arrastrar con ellos al submundo. En el pasacalles itinerante también se pueden conocer los entresijos de una boda sefardí; a los castrati, los segaores, los moriscos apresados, las almas de cría, los fakires y los monstruos. También se puede disfrutar de la música y la danza del vientre. Los más pequeños tienen también sus propias representaciones teatrales con hasta tres pases diarios a partir de las siete y media de la tarde. Además cuentan diariamente con un rincón infantil donde hay actividades y donde pueden participar en juegos y torneos como en el Medievo.

En lo que respecta al ciclo de conferencias, a las 12:30 abre hoy Amin Chaachoo con Los orígenes ibéricos de la música andalusí ; y mañana a la misma hora, María José Celemín ofrecerá Teresa de Ávila, Afrodita, la amante. Éstas tienen lugar en el centro de usos múltiples. En este mismo lugar, a las seis de la tarde se proyectarán Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez; El próximo Oriente, de Chus Gutiérrez y el documental La vida en espera: referéndum y resistencia en el Sahara Occidental, de Lara Lee.

Este año llega como novedad Vaivén Circo. Una compañía que lleva desde 2008 apostando por este arte escénico en el que siempre toma como punto de partida una escena en movimiento. Las dos representaciones, Do Not Disturb y Des-Hábitat, serán a las 19:30 en el Parque de Andalucía. También por primera vez habrá un espectáculo pirotécnico musical de clausura y la cabalgata de Frigiliana que recreará un episodio real de la historia de este pueblo ocurrido en la noche del 23 de julio de 1548, cuando los moriscos de la Villa, con todas sus pertenencias a cuestas, encaminaron viaje hacia la playa de Burriana de Nerja, dispuestos a abandonar su pueblo. Tendrá lugar el domingo a las 18:30 horas y se trata de una representación teatral dividida en dos partes. La primera de ellas transcurrirá por las calles del pueblo, para concluir en la Casa del Apero, lugar donde se representará la segunda parte. Esta actividad, además cuenta con la participación de los vecinos de la localidad para darle aún más realismo.

Y esta recreación de la Frigiliana Medieval no podía faltar un mercado. En él se ofrecen más de un centenar de productos de la más diversa índole. Artesanía de todo tipo, gastronomía en forma de los más diversos puestos, colores y olores por doquier en un espacio que ocupa desde la Plaza de las 3 Culturas hasta la del Ingenio, con el antiguo palacio de los Condes donde se puede contemplar el logo proyectado sobre su fachada.

Y entre escena y escena, hay que hacer un descanso para probar las recetas que ofrecen los restaurantes locales y los puestos que hay en el zoco. Lo recomendable es participar de la Ruta de la Tapa. La idea es simple, recorrer las calles de Frigiliana y disfrutar por dos euros de un suculento bocado andalusí y de una bebida. El pasado año, más de 1.300 personas se atrevieron a completarla llevándose una camiseta conmemorativa como regalo. Y cuando va llegando la hora bruja, toca disfrutar de la música.

La Orquesta Conservatorio de Tetuán abrió ayer el Festival 2016 en lo que a programación musical se refiere, mientras que Martirio pondrá el broche de oro a la XI edición. Ayer también en la Plaza de las 3 Culturas se escucharon las panderetas y adufes de Xabier Díaz y Aduferias de Salitre. Hoy el Mediterráneo inundará la casa del Apero gracias a los toledanos Milo Ke Mandarini, mientras que los ritmos vertiginosos de los rumanos Fanfare Ciocarlia harán saltar a la plaza de las 3 Culturas. Mañana el Apero recibirá los sonidos tradicionales vascos gracias a Kalakan, y en la plaza De las 3 Culturas la alegría será la tónica que marquen los portugueses de Kumpania Algazarra. El programa de conciertos concluirá el domingo, el Apero recibirá el universo sonoro creado por Germán Díaz y su Método Cardiofónico , mientras que la plaza De Las 3 Culturas dirá adiós a esta XI edición con Martirio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios