Sociedad

Los superhéroes actuales influyen negativamente en los niños

  • Dos estudios aseguran que los héroes utilizan la violencia sin parar, son agresivos, sarcásticos y rara vez hablan de hacer el bien para la humanidad.

Comentarios 16

Los superhéroes de hoy en día transmiten un estereotipo masculino poco adecuado a los niños, el del macho, dando palizas a villanos, lo que no resulta la mejor imagen para la formación de la personalidad de los chicos, según dos estudios que se han presentado durante la Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología que se celebra en San Diego.

La psicóloga de la Universidad de Massachussets Boston, Sharon Lamb, ha realizado el primero de esos estudios, en el que han analizado los valores que transmiten los superhéroes actuales en comparación con los clásicos del cómic. Esta experta afirma que unos y otros son muy diferentes. El actual "es demasiado parecido a un héroe de acción que utiliza la violencia sin parar, es agresivo, sarcástico y rara vez habla de la virtud de hacer el bien para la humanidad". Además, ha destacado que cuando no están vestidos con su traje de superhéroe, "estos hombres, como Iron Man, explotan a las mujeres, hacen alarde de lujos y transmiten su virilidad mediante poderosas armas". Los héroes del cómic tradicionales luchaban contra el crimen, ha explicado, "los niños los podían admirar y aprender de ellos, eran personas reales con problemas de verdad y muchas vulnerabilidades", ha asegurado.

Lamb ha estudiado la influencia de estos superhéroes a través de los medios de comunicación y el marketing mediante entrevistas a 674 chicos de entre 4 y 18 años y a vendedores de cómics. Junto con su equipo, ha determinado que los departamentos de marketing se aprovechan de la ventaja de que los chicos se encuentran en la edad de forjar su identidad en la adolescencia y les transmiten una versión restringida de la masculinidad. "Les muestran que pueden ser un jugador o un vago, superhéroes o flojos", ha subrayado Lamb.

 "Los chicos creen que si no pueden ser un superhéroe, siempre pueden ser un holgazán. Estos vagos son divertidos, pero desde luego no les gusta la escuela y eluden las responsabilidades", ha recalcado la experta. Por ello, ha advertido que "estos mensajes pueden estar afectando al esfuerzo de los chicos en el colegio". Lamb ha explicado que "enseñar a los niños desde el principio a distanciarse de estas imágenes y animándolos a encontrar las mentiras en los mensajes puede ser una forma de salvar este problema". 

Otro estudio al respecto ha afirmado que los niños parecen tener un mejor ajuste psicológico cuando se resisten a la internalización de las imágenes de macho, según ha explicado el investigador Carlos Santos de la Universidad Estatal de Arizona, que ha examinado la capacidad de 426 chicos a resistirse emocionalmente al estereotipo ofrecido por estos superhéroes. En el estudio, ha determinado que los niños de diversos grupos étnicos y raciales eran igualmente capaces de resistirse a estos estereotipos masculinos, "en contra de la creencia común de que algunos niños pertenecientes a minorías étnicas son emocionalmente más débiles e hipermasculinos", ha afirmado Santos. Así, se detectaron "pocas diferencias y la mayoría tendieron a disiparse en el transcurso de la escuela media". 

El investigador ha señalado que los niveles de estoicismo emocional tienden a permanecer estables a lo largo de los años de escuela y que los niños que no adoptan estos comportamientos machistas cuentan con una mejor salud psicológica cuando entran en la adolescencia. Los resultados han mostrado, además, que "ser capaz de resistirse a asumir estos estereotipos -especialmente en el caso de la agresión y la autonomía-  empeora durante la transición hacia la adolescencia, lo que puede hacer que su salud mental se ponga en riesgo", ha indicado Santos. Por ello, ha afirmado que "ayudar a los chicos a no dejarse llevar por estos comportamientos desde pequeños puede significar un incremento importante en su salud y en la calidad de sus relaciones sociales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios