Empresa

Dos modelos, dos generaciones

  • Un debate desmenuza el presente y futuro del sector tecnológico en Málaga, con el PTA como eje central.

Dos modelos que a priori podrían parecer contrapuestos pero que paradójicamente se complementan. La visión del sector tecnológico en la provincia como un campo que ya no necesita ir de la mano del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) frente al impacto más allá de las infraestructuras que tiene el propio parque. Un cara a cara entre la generación del actual director del PTA, Felipe Romera, y el fundador de Virustotal, Bernardo Quintero.

"Hay empresas que ya no caben en el PTA pese a los beneficios que puede aportar, que lo necesitan de distinta manera; pero a la vez hay que reconocer que existe un cambio de paradigma. Hay una nueva generación que no necesita del parque para tener éxito, sino simplemente un ordenador y conexión a banda ancha", esgrimió Quintero, quien ya denominó el modelo actual del parque tecnológico como "un poco trasnochado".

Un argumento que para Romera peca de imprecisión, ya que se ve de forma confusa el papel del PTA como un lugar "que sólo aporta infraestructuras" cuando "hay un elemento de valor en su sistema". "El entorno del PTA puede servir a las empresas pequeñas que comienzan para que se vean respaldadas por una marca. Ofrece también la búsqueda de financiación en momentos determinados o la colaboración con la Universidad entre otros servicios", reivindicó el director del parque tecnológico.

Un debate sobre el presente y el futuro del sector tecnológico y de la ingeniería en la provincia que centró su desarrollo en el papel que juega en el mismo uno de los referentes de la economía malagueña -desde que se inaugurara en 1992, el PTA ha conseguido transformar Campanillas en un centro con más de 600 empresas tanto nacionales como internacionales que facturan unos 1.600 millones de euros al año y da empleo a más de 13.000 personas-.

Emprendimiento, innovación, sueldos y manos de obra o la polémica en torno al Club Málaga Valley e-27 y su papel en el tejido empresarial colmaron este coloquio bajo el título El sector tecnológico en Málaga: boom o bluff dentro de la primera edición de Café de Redacción, actividad organizada por el Colegio Profesional de Periodistas en Málaga que tuvo como moderador al delegado de El Confidencial en Andalucía, Agustín Rivera, y la colaboración de las periodistas Encarna Maldonado, de Málaga Hoy, y Nuria Triguero, de Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios