Málaga

El sindicato CGT relaciona la falta de refuerzo de los cercanías con las largas colas para ir a la Feria de Málaga

Imagen de archivo del tren de cercanías

Imagen de archivo del tren de cercanías / M.H. (Málaga)

Ya no llama la atención la cantidad de malagueños y turistas que se aglomeran formando largas colas, sobre todo, cuando cierra la Feria del Centro, en las paradas de autobuses y taxis para continuar con la fiesta en Cortijo de Torres. La Confederación General del Trabajo (CGT) relaciona estas aglomeraciones con la falta de refuerzo de trenes de Cercanías, a pesar de con una estación próxima al real: Victoria Kent.

De esta manera, el sindicato señala a Renfe y sus gestores como "responsables de los graves perjuicios al derecho a la movilidad que se están generando durante la Feria de Málaga", lo que contribuye, a su juicio, a "profundizar en la brecha vital que genera el efecto invernadero al desviarse los flujos hacia vehículos privados y al consumo de combustibles fósiles".

En esta línea, CGT considera que esta actuación supone "una flagrante discriminación" para los malagueños, pues asegura que la empresa pública lleva a cabo un refuerzo de trenes en otras ciudades cuando hay acontecimientos festivos. Detrás de esta situación, indican, se encuentra "la falta de planificación y la gravísima situación de déficit de personal ferroviario" en la que está Málaga y que, aseguran, cada vez más a ser más perceptible para el ciudadano debido al "paulatino desmantelamiento del servicio púbico ferroviario".

Así, esta asociación de trabajadores insiste en "el atropello al derecho a la movilidad y al transporte público seguro y sostenible" durante la Feria de Málaga 2023, "la entrada en la UCI del servicio público ferroviario" en la provincia y "el progresivo desmantelamiento del tren para todas las personas".

El sindicato anuncia que se ve obligado a lanzar un SOS a la ciudadanía por "la falta de plantillas en Renfe y Adif en la provincia de Málaga, el cierre de estaciones, la externalización de funciones de venta, la atención al cliente al low cost, trenes sin interventor, falta de maquinistas, talleres en los que la mano de obra de contratas es superior a la ferroviaria y el abandono del mantenimiento de los trenes e infraestructura". 

"CGT va a seguir defendiendo el ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta, el que necesitan las personas como medio de transporte más seguro, eficiente y sostenible para que no se convierta en el 'tren de la bruja' de la feria de cualquier pueblo o ciudad", manifiestan.

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