Málaga C.F.

Roberto, cerca de ser el máximo goleador del Málaga CF en una liga de los últimos 20 años

Roberto celebra su gol ante el Recre en La Rosaleda.

Roberto celebra su gol ante el Recre en La Rosaleda. / Carlos Guerrero

Roberto está consumando una gran temporada como el delantero referencia del equipo y es que los números avalan la explosión del atacante nacido en Puente Genil, porque ya lleva 14 dianas y nadie ha superado esa cifra en las últimas 20 temporadas en la entidad de la Costa del Sol. 

Lo que sí es cierto es que tres futbolistas han igualado la marca durante estos cursos y es que Antonio Hidalgo se convirtió en el héroe del último ascenso del club con la misma cantidad, Salomón Rondón hizo lo propio en la campaña previa a la histórica clasificación de la UEFA Champions League y Sandro Ramírez firmó 14 goles en la mejor temporada de su carrera para dar la salvación a un Málaga que sin el atacante formado en La Masía habría tenido muchos problemas para salvar la categoría. 

Antes de todo esto, hubo una campaña en la que una figura del club hizo una cifra superior que todavía nadie ha superado y se trata de Salva Ballesta, que consiguió meter 19 tantos en liga y fue en el curso 2003/04. Es decir, nadie ha conseguido superar el registro goleador del actual entrenador del CD Estepona en los últimos 20 años, aunque Roberto tiene aún en su mano ampliar su marca y puede buscar igualar o superar la del ex del Atlético de Madrid

En los últimos años del pasado reciente de la entidad de la Costa del Sol, el más cercano a igualar las 14 dianas del delantero oriundo de Puente Genil fue Armando Sadiku, que llegó a anotar 13 dianas en la categoría de plata del fútbol español y es que el Málaga CF siempre ha tenido problemas para encontrar un delantero goleador que hiciese buenos registros y ha destacado por tener que contar con varias figuras que aportasen una cantidad de goles inferior, pero sumasen una cifra normal. 

Esta afirmación se entiende cuando solo Antonio Hidalgo, Nabil Baha, Salva Ballesta, Salomón Rondón, Charles, Sandro Ramírez, Adrián González, Armando Sadiku, Rubén Castro y el propio Roberto Fernández han llegado a los diez tantos en una misma temporada con la camiseta de la entidad de la Costa del Sol. Siempre hablando de la Liga tras estas cifras de Salva Ballesta. Previamente, también Dely Valdés (16 goles en la 00/01) y Catanha (99/00, 24) también marcaron con el equipo en Primera esa cantidad. Esto habla de un problema sistemático con la capacidad goleadora de sus delanteros referencia, porque encima dos de los integrantes de esta lista eran centrocampistas con bastante llegada, pero no eran jugadores de ataque. 

No obstante, esta temporada el Málaga tiene la opción de que un segundo jugador logré firmar dobles dígitos. Esto se debe a que Dioni Villalba lleva ya siete dianas y todavía quedan seis partidos por delante de temporada regular y, después de esto, tendrá al menos dos duelos más debido a que la entidad de la Costa del Sol tendrá que pasar por la fase de ascenso para intentar consumar el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. 

Esto sería algo anómalo, puesto que no sucede en el Málaga CF desde la temporada 2007/08. Este curso se dio el último ascenso a Primera División cuando Antonio Hidalgo firmó 14 dianas y el marroquí Nabil Baha hizo lo propio con otras diez para ayudar a conseguir el cometido de regresar una vez más a la élite. 

Con todos estos datos, se puede poner un poco más en contexto lo que está aportando Roberto al cuadro entrenado por Sergio Pellicer y la de pocos futbolistas, que lo han conseguido hacer de esta manera en los últimos años, aunque es cierto que el resto de jugadores lo han hecho compitiendo en categorías superiores y no en Primera RFEF, dado que el resto lo hicieron en el futbol profesional, es decir, en Primera o Segunda División. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios