Cultura

'Kanimambo', un retrato de la lucha por vivir

  • Ambientada en Mozambique, la cinta recoge tres conmovedoras historias basadas en hechos reales.

La decimoquinta edición del Festival de Cine Español de Málaga arrancó ayer su tercera cita con una singular película, Kanimambo, que profundiza en las experiencias vividas por los directores Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga durante su periplo a Mozambique. Un proyecto que nace, en palabras de sus productores, Sergio Castellote y Luis Miñarro, de una posible cooperación con una ONG, aunque posteriormente fueron ellos quienes siguieron adelante con el trabajo.

Carla, una de las directoras de la cinta, emprendió su primer viaje a esta antigua colonia portuguesa en 2009, donde conoció a Madalena, que para ella representa "la esencia de la mujer de África" y, por ende, la "heroína" de la pieza cinematográfica. La cineasta recuerda que, cuando regresó a Barcelona, recibió una carta de esta joven, en la que le indicaba que había tenido una hija, a la que había puesto su nombre. Posteriormente, la pequeña murió. De esa experiencia personal, la directora reconoce que surgió "una deuda" hacia su persona. Fue el punto de partida para que Carla quisiera volver a Mozambique y comenzar una nueva aventura, en busca de la que sería la protagonista de su historia.

Adán Aliaga, otro de los directores, tenía claro su objetivo. "Quería adaptar mi idea del Lazarillo de Tormes a África". Así, se centra en la relación amistosa que surge entre una niña sordomuda y un músico ciego, a quien la menor presta su ayuda en todo momento.

Para comprender el Mozambique actual, Abdelatif Hwida, que también dirige el filme, considera necesario explicar las dos guerras de las que el territorio africano procede: la de la Independencia y la Guerra Civil. "Mirar esas cicatrices me parecía algo muy interesante. Llegas allí y encuentras una historia distinta", señaló durante la presentación de la cinta, que se exhibió en el marco de la sección oficial a concurso del certamen. La película, que ha contado con un presupuesto que se sitúa por debajo del millón de euros, espera encontrar distribuidor y pretende ser estrenada el próximo otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios