La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Menores asesinos

¿Qué hacer cuando el ambiente y el talante convierten a niños en asesinos de difícil resocialización?

Sobre el pasado de los (presuntos) asesinos de 14 años de un matrimonio de ancianos en Otxarkoaga el especialista César San Juan, profesor de Psicología Social en la UPV y subdirector del Instituto Vasco de Criminología, ha dicho: "En este caso ha fallado todo: el colegio, el entorno, que son chicos que se han socializado en un contexto familiar fallido, donde delinquir puede parecer normal, pero también han fallado los servicios sociales porque era fácil prever que iba a haber una trayectoria delictiva" (El Mundo). Y sobre el futuro de los adolescentes asesinos apunta un mal pronóstico: "Para determinar una carrera delictiva hay una serie de indicadores y parece que estos chicos tienen todos los boletos: es el escenario más difícil de resocialización". ¿Qué hacer cuando confluyen ambiente y -no incurramos en el conductismo que todo lo reduce a estímulos y respuestas- también al talante?

Hace un mes el ex jugador del Amorebieta Ibon Urrengoetxea fue asesinado en plena calle, también en Bilbao, por un chico de 13 años y otro de 16. Entonces el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lo consideró "un caso excepcional por la edad del autor". Un mes después, mientras los vecinos de Otxarkoaga y otros barrios bilbaínos denunciaban la creciente inseguridad, se produjo el otro "caso excepcional" del asesinato de los ancianos; y entre ambos la agresión sexual a una menor y el brutal ataque a dos jóvenes en el metro, a consecuencia del cual uno de ellos perdió un ojo. ¿Cuántos harán falta para que dejen de ser excepcionales? Todos los hechos se relacionan con la banda The Ghetto Family formada por menores y jóvenes de entre 13 y 23 años que, según Patricia Martínez de Musitu, jefa de la Comisaría de Bilbao, "utilizan porras, puños americanos, objetos punzantes y en alguna ocasión intimidan con perros".

Y no es solo Bilbao. Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado en 2016 se archivaron un total de 9.496 diligencias por tener los implicados 14 o menos años. Según el Ministerio del Interior en 2015 fueron arrestados 13 adolescentes por asesinatos u homicidios consumados y 15 en grado de tentativa, y en 2016 fueron 8 y 27. Estadísticamente son pocos (un 2,4% de los 327 arrestos practicados en relación con las 292 muertes violentas registradas ese año) pero crean alarma y dolor social como síntoma de un dramático fracaso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios