Padres ayudan a hijos

No llegar a fin de mes a pesar de tener empleo supone un fracaso del modelo productivo

Un tercio de los padres mayores de 60 años han ayudado a sus hijos a llegar a fin de mes en este último año, lo que supone una situación estructural en los tiempos que nos ha tocado vivir. Muchos de estos hijos mayores de 30 años ganan menos que sus padres ya jubilados y no llegarían a fin de mes si no fuera por esta ayuda.

Estos datos proceden de uno de los diversos estudios que al respecto se hacen en la actualidad y expresan una realidad que no solo ocurre en España sino que es algo que pasa en otros países de nuestro entorno.

Lo que a priori podría parecer un dato sin más importancia debido a que se puede considerar algo normal el hecho de que los padres ayuden a sus hijos cuando tienen dificultades, no deja de ser un síntoma preocupante, porque se trata de jóvenes con trabajos (incluso cualificados) que, en la época juvenil de los padres permitían a estos llegar a final de mes, mientras que ahora ya no es así.

Y no llegar a fin de mes a pesar de tener empleo es un asunto serio porque, además de generar dificultades objetivas para el desempeño de una vida digna, supone un fracaso del modelo productivo que también genera malestar, disconfor y desánimo en las generaciones jóvenes de nuestro país.

Y es que, además, cabe la posibilidad de que la incorporación de la tecnología digital y la inteligencia artificial en los procesos productivos de nuestras empresas pueda conllevar un riesgo de peores condiciones laborales y retributivas en muchos de los actuales puestos de trabajo.

Por otra parte, y para tener en cuenta otra cara de la moneda, esta situación en la que los padres mayores ayudan a sus hijos y nietos a salir adelante, expresa un conjunto de valores de enorme solidez en nuestra sociedad que permite afirmar la importancia que tiene la familia y la solidaridad intrafamiliar para el conjunto de la ciudadanía.

A mi me produce satisfacción (además de la preocupación anteriormente señalada), comprobar que los lazos familiares son tan profundos y sólidos que permiten salir adelante de manera satisfactoria ante las dificultades. Esto es algo que tiene su importancia. Mucha importancia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios