El circo

El circo / rosell

Remedios de los Dolores Magín (en adelante, Reme), prestigiosa vidente, sigue con su trabajo habitual en la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País, sita en la Moncloa y, desde hace un mes, ya ejerce como espía de la Generalidad de Cataluña en Madrid. Esta doble tarea no resulta nada fácil: ha de contentar a Pedro Sánchez cuando le echa las cartas por las mañanas y, a su vez, tiene que tranquilizar al president Aragonés con los informes que le remite por tardes; y siempre, con una constante adulación a Puigdemont para que no se sienta preterido. Reme goza de una ventaja: conserva una estupenda relación con Mars Topor, la esposa del president en el exilio. Ambas (pitonisas) afianzaron su amistad en un congreso europeo de magia celebrado en Brujas (Bélgica).

Al parecer, Reme, muy aficionada al anís del Mono, ha sufrido demasiadas contradicciones en sus informes. Y, claro, el mayor Casanovas, experto en contraespionaje y director del CIRC (Centro de Inteligencia de la República de Cataluña, circo en español), le ha enviado un control de idoneidad sobre su estado como agente secreto. Por una parte, una breve redacción sobre el gobierno del Estado y, por otra, la traducción de una serie desordenada de letras.

Reme lo ha resuelto del siguiente tenor: “Mi inteligente mayor Casanovas, contesto en castellano a su doble requerimiento:

–El Gobierno del Estado se define con los apellidos de la mayoría de sus miembros y con el nombre propio de la ministra Moránt. El presidente ha dado en la Diana: ha conformado el Puente de la concordia. Una Alegría (in)Continente proclama: el gobierno más Grande (Marlaska) de España en toda su historia. Está Cuadrado, pero es Redondo; se maneja en la Ribera y por los Albares, y trepa como un avezado Montero; escala las Torres más elevadas, aunque sufra por las Planas superficies castellanas. Bueno por naturaleza, y con la resistencia de un bosque de Robles. En 2040, el presidente dejará un clónico Hereu (heredero en catalán): Delgado, con Cuerpo (de) Caballero y desinteresado Amador de su pueblo.

– La traducción de las letras:

JLA: José Luis Ábalos, maestro efímero, ex ministro y eterno político. Doctor honoris causa por la universidad de San Pedro de Chimbote (Perú), lógicamente disuelta por las autoridades competentes. Tuvo como guardaespaldas, amigo y asesor a KG.

KG: Koldo García, portero de discoteca. JLA lo nombró consejero de Renfe. También kilogramo, medida de peso equivalente en dinero al millón para los antiguos comisionistas. Diplomático ocasional, acarreó maletas venezolanas en Barajas. Amigo de LR.

LR: Luis Rubiales, besucón ex presidente de la federación española de fútbol. Experto en tocamientos públicos y comisiones internacionales.

FA y SI: Francina Armengol, ex presidenta de Baleares y brillante presidenta del Congreso de los diputados, y Salvador Illa, ex ministro y carismático líder del PSC. En ambos casos, notas musicales en el gran concierto que tocó KG.

FB: Facebook. También, Félix Bolaños, ministro multidisciplinar: pontifica la constitucionalidad de la LA.

LA: Ley de Amnistía, necesaria para la concordia del Estado español. Algunos retrógrados la consideran contraria a la CE.

CE: Constitución Española en la que cabe, como mínimo, la LA.

CP: Carles Puigdemont. Mártir de la patria catalana. Hombre de paz que ha de ser amnistiado. También, Conde Pumpido, presidente del TC.

TC: Tribunal Constitucional, resolverá que la LA es constitucional. Y cuando proceda, el RA.

RA: Referéndum de Autodeterminación. In itinere. Así lo aseguran PA y MN.

PA: Pere Aragonés, de ERC, president de la Generalitat: padrazo de la patria catalana. Compañero de viaje independentista de MN.

MN: Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los diputados. Solo mostró su mejor sonrisa tras la aprobación inicial de la LA.

IDA: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid. Defendió tontamente a su novio, que es un pájaro de cuidado. FGE y MJM lo quieren enjaular por delito fiscal.

FGE: Fiscal General del Estado. Eficiente y extrovertido edecán del poder ejecutivo.

MJM: María Jesús Montero, celosa y bullanguera ministra de Hacienda.

MM: Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo, el gran escollo para la aplicación de la LA. También, María del Monte, afamada cantante.

PH: Pepe Hidalgo, máximo accionista de Globalia, empresa receptora de generosas subvenciones con motivo de la pandemia, como tantas otras. El exceso de PH ha causado mucha acidez a BG.

BG: Begoña Gómez, ducha en relaciones intercontinentales de altos vuelos. Esposa de PS.

PS: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno estatal, dueño del circo.

A sus órdenes, RDM”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios