Málaga C.F.

Luis Rubiales prefiere una Primera RFEF dividida en Este-Oeste

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol / Efe

La configuración de los grupos de la Primera Federación de cara a la temporada 2023-24, donde el Málaga competirá el próximo curso, es una de esas incógnitas que mantienen expectantes a los aficionados de los 40 equipos (38 en estos momentos, a la espera de que se resuelva el play off de ascenso a Segunda) que ya esperan saber quiénes serán sus rivales para el curso venidero.

Para la nueva temporada, la concentración de equipos en el Sur de España, entre los nueve andaluces que tienen plaza en la categoría más el Ceuta y el Melilla, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de dividir la Primera Federación en dos grupos Norte - Sur, lo que permitiría a todos estos clubes competir juntos y ahorrar así importantes cantidades de su presupuesto al ver reducidos los desplazamientos a realizar. Tanto es así que los clubes andaluces, a través de la Real Federación Andaluza de Fútbol, ya han expresado internamente su deseo de competir en el mismo grupo, apostando por esa división Norte-Sur que permitiría tal circunstancia.

Pero ante esos deseos, ha sido el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, el que se ha encargado de dar un baño de realidad y apuntar a que la distribución Este-Oeste es la que tiene todos los visos de seguir rigiendo la Primera Federación. En declaraciones a Canal Sur Radio, Rubiales ha dejado entrever cuál es su postura al respecto. "En nuestro país la configuración de trenes y demás está más enfocada de Norte a Sur, lo cual impide que esta sea la configuración, por el tema de los viajes. La distribución Norte - Sur es peor configuración para viajar", aseguró el presidente de la Española.

 Con todo, Rubiales dejó claro que será la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, que se celebra el próximo 27 de junio, el órgano que tendrá la potestad de decidir la configuración final que adquiere la categoría, aunque es evidente que el peso de la opinión del presidente orientará en buena medida las decisiones a tomar.

De esta forma, la Primera Federación camina hacia una división Este-Oeste que se ha consolidado en estos dos primeros años de la categoría y que ha llevado al Córdoba CF en este curso a realizar viajes tan lejanos como los de La Coruña, Ferrol, Pontevedra o Vigo. Una fórmula que apunta a repetirse, si bien eso no tendría que significar de manera obligada que los equipos andaluces no queden agrupados en el mismo grupo.

Una opción para agrupar Andalucía

Y es que entre todas las opciones que ya se manejan para la configuración de los dos grupos de la Primera Federación, una de las más factibles para por incluir juntos a los nueve equipos andaluces junto al Ceuta y Melilla, y a partir de ahí sumar a los extremeños (Mérida), castellano-leoneses (Unionistas, Cultural Leonesa y Ponferradina) y los cuatro gallegos (Lugo, Arenteiro, Celta de Vigo B y Deportivo de La Coruña). Así sumarían 19 equipos, y el restante podría salir incluyendo al Real Murcia o a uno de los equipos madrileños.

Esa configuración permitiría a los nueve equipos andaluces (Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Algeciras, Málaga, Antequera, Linares, Recreativo Granada y Córdoba CF) competir juntos ahorrando costes en los desplazamientos y sumando un atractivo especial a la competición, por las distintas hermandades o rivalidades regionales. Un factor que daría lustre a la competición y al producto televisivo que supone. Porque a nadie se le escapa que con cerca de un cuarto del total de los equipos concentrados en Andalucía, la opinión de estos clubes debe ser importante en la configuración de la próxima Primera Federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios