Una nueva caída del sistema informático retrasa el tratamiento a pacientes de radioterapia en Málaga

La incidencia se produjo por un cortocircuito en un hospital de Sevilla, pero afectó en cascada al resto de Andalucía, entre ellos, al Regional

Una caída del sistema Diraya del SAS genera problemas en los centros sanitarios en Málaga

Concentración en Málaga de cuatro sindicatos para que Salud cumpla los pactos sobre Atención Primaria

Fachada del Hospital Regional de Málaga.
Fachada del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Una nueva caída del sistema informático impidió el miércoles por la tarde aplicar las sesiones de radioterapia a los pacientes que estaban programados en el Hospital Regional. La incidencia se produjo un par de días después de que centros de salud y hospitales de Málaga tuvieran demoras por cortes intermitentes en el sistema informático Diraya.

Según explicó la Administración sanitaria, durante una intervención programada en el Centro de Proceso de Datos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla para el cambio de una fuente de alimentación dentro de trabajo de mantenimiento, se produjo un cortocircuito que hizo saltar el diferencial. Ello provocó que se apagara una cabina de discos que da servicio a algunas aplicaciones. Esta incidencia afectó especialmente al área oncológica e hizo que se retrasasen los tratamientos de alrededor de 185 pacientes de toda Andalucía que estaban citados. Aunque la incidencia fue en Sevilla, afectó en cascada a otros centros de la comunidad. El hospital no concretó cuántos en Málaga. Según Salud, ya están todos reprogramados.

El problema fue denunciado este jueves por UGT. El delegado del sindicato en el Regional, Carlos Bueno, recordó que entre los pacientes citados, algunos venían de pueblos del interior de la provincia. “Tras hacer muchos kilómetros, tuvieron que volverse sin el tratamiento”, dijo. No obstante, aclaró que este jueves la situación ya era de “normalidad”.

Por su parte, tanto el hospital como el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pidieron disculpas a los usuarios afectados y destacaron la “pronta respuesta”, así como “el intenso trabajo de los técnicos de sistemas que hicieron que la incidencia se resolviera antes de la madrugada”.

stats