Málaga C.F.

La afición se indigna por el 'júa' del Málaga CF

Aficionados manifestándose antes de un partido.

Aficionados manifestándose antes de un partido. / Carlos Guerrero

El Ayuntamiento de Málaga anunció que para la Noche de San Juan de 2023 se producirá la quema de un 'júa' gigante del Málaga CF de hasta siete metros de altura. La noticia ha corrido como un reguero de pólvora y se ha expandido entre parte del malaguismo, que ha mostrado su rechazo en las redes sociales. Fondo Sur 1904, el grupo que concentra a un mayor número de malaguistas, también se manifestó públicamente.

Hubo una cita a la cuenta del Ayuntamiento en Twitter con una alusión directa a la concejala de Fiestas. "Señora Teresa Porras, los malaguistas ya tenemos bastante con la situación actual del club como para tener que aguantar que quemen el escudo del Málaga CF o la camiseta blanquiazul. ¡No lo permitan!", un texto en el que se toca de manera implícita el malestar público y notorio de la Grada de Animación por la gestión de club que ha llevado al Málaga a Primera RFEF.

A título individual muchas personas consideran esta decisión una torpeza y un agravio. La posible quema del escudo supone para algunos una ofensa por más que la tradición malagueña de los 'júas' tenga un significado radicalmente distinto. Al menos es el argumento que se ha esgrimido para justificar que un icono gigante blanquiazul sea devorado por las llamas en la transición del 23 al 24 de junio.

Así es la idea del 'júa' del Málaga

Como se quiere hacer alusión a algún tema que quiere olvidarse se ha elegido el descenso del Málaga C.F. como protagonista de este evento, tal y como ha informado este martes Teresa Porras, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga. Para este ‘júa’ se han incorporado elementos identificativos del fútbol y del equipo malagueño. El diseño consta de dos partes. La primera cuenta con elementos más alusivos al club que cuando se queman dan paso a la segunda fase, donde se podrá ver la figura de un ave fénix resurgiendo de sus propias cenizas. El mensaje que se quiere transmitir consiste en el deseo que tiene la ciudad con el club para que los malos resultados de las últimas temporadas queden atrás y regresen el próximo año con más fuerzas que nunca. 

Las dimensiones de este ‘júa’ rondará los siete metros de altura con una superficie aproximada de seis por seis metros. Los materiales que se utilizarán serán principalmente madera, cartón y goma espuma. Además, estará montado sobre una tarima. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios