230.000 euros

La sostenibilidad se fundamenta en la triple componente económica, medioambiental y social

El concepto de sostenibilidad se fundamenta en la triple componente medioambiental, económica y social. Las sociedades que ignoran alguna de ellas pueden tener aspectos positivos, pero no, considerarse sostenibles. A partir de aquí, ligeros matices a la hora de definir los indicadores de seguimiento. En Málaga, el Observatorio de Medioambiente Urbano sigue básicamente esta clasificación mientras que, concienciada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, CIEDES los ha organizado entorno estos. Pero ambos contemplan indicadores de carácter social que el OMAU agrupa bajo la categoría "gobierno de la ciudad" y donde incluye uno tan llamativo como la participación de las asociaciones en los Consejos de Participación Ciudadana. Indicador que el último año con datos había bajado al 2,7 %.

La participación se ha estructurado entorno a otros mecanismos reivindicativos o judiciales que constituyen el contrapeso a la legitimidad que dan las urnas a los gobiernos y nadie discute. Pero que tampoco les faculta para gobernar sin tener que escuchar la menor reivindicación o soportar un recurso en los tribunales. Por eso no es aceptable que un miembro de cualquier equipo de gobierno descalifique una reivindicación con un argumento tan pueril como que ya perdieron las elecciones en 2011. Como se escuchó el vienes en la SER. Ni tampoco hace mucho en favor del Índice de Trasparencia Municipal, que la concejala de Ciudadanos en dicho equipo y su compañera de la oposición denuncien que no les facilitan el informe con el que el Ayuntamiento ha valorado en 230.000 euros las costas del recurso con que la plataforma Bosque Urbano intentó paralizar cautelarmente la venta de los terrenos de Repsol.

A diferencia de otros profesionales, los abogados tienen tasados sus honorarios a efectos de costas. Noelia Losada, que antes de ser del equipo municipal es abogada, explicó vehementemente que, en estos recursos, de cuantía indeterminada y donde no se reclama cantidad, oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros. Desde el banquillo de la oposición del mismo equipo, Teresa Porras no explicó cómo les ha costado el pleito la barbaridad que piden. Se limitó a esgrimir que eran ellos quienes se habían metido en los juzgados. Tras haber pasado el primer corte para la Expo 2027, se podría reforzar la candidatura con una propuesta de congreso: La participación ciudadana en la construcción de una ciudad sostenible.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios