Provincia

Torremolinos aspira a ser capital europea del Orgullo en 2027

La propuesta está impulsada por la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos  como entidad organizadora junto al resto de asociaciones

La propuesta está impulsada por la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos como entidad organizadora junto al resto de asociaciones

La localidad malagueña de Torremolinos ha sido confirmada por la European Pride Organisers Association (EPOA) como candidata para albergar el Europride, la mayor celebración y reivindicación de los derechos LGTBI+ de Europa, en su edición de 2027.

Turín (Italia), Vilnius (Lituania) y Gloucestershire (Reino Unido) son las otras ciudades candidatas, según ha informado este martes en un comunicado el Ayuntamiento de Torremolinos.

La propuesta está impulsada por la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat) como entidad organizadora junto al resto de asociaciones del colectivo del municipio.

"Torremolinos se muestra como una ciudad orgullosa de su diversidad y quiere conectar su historia y su identidad como lugar de libertades a través de un presente comprometido con los retos que nos plantea el futuro, para seguir arrojando luz y color donde aún se vive en blanco y negro", ha afirmado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

Además, Torremolinos recuerda que ya en los años 20 del siglo pasado Federico García Lorca y Dalí paseaban por sus calles y que en 2027 se cumple el centenario de la Generación del 27.

"Queremos cambiar la percepción que Europa tiene de Torremolinos y recordar el Pasaje Begoña, un espacio de libertad y multitud de colores en la España gris de los años 60", ha destacado el presidente de Acogat, Nacho Martínez.

 Torremolinos presentó el pasado mes de marzo su candidatura al Europride 2027 en el stand de Turespaña de la ITB de Berlín, donde la localidad dio a conocer su diversidad y su historia en la defensa de los derechos humanos, así como difundir su oferta en materia de turismo activo, según informó entonces la alcaldesa, Margarita del Cid.

La historia es otro de los aspectos que, resaltó, que “avala una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos desde hace más de sesenta años, cuando en otros muchos lugares de Europa, hablar de diversidad era un tema vedado”.

Del Cid incidió igualmente en que el municipio es “un referente en la defensa de los derechos humanos, de cara a aquellos lugares del mundo en los que todavía hace falta reivindicarlos y mucho”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha apuntado que la localidad aspira a ser un faro de luz multicolor que alumbre allí donde aún hay demasiada oscuridad. “Libertad, diversidad, igualdad y derechos humanos, para todos y todas”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios