Deportes

Bertomeu: "Hemos tenido algún problema en Málaga"

  • El presidente ejecutivo de la Euroliga lamenta la baja asistencia de público al Martín Carpena

Periódicamente, el presidente ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, se refiere al proyecto de competición que pretende imponer. "El modelo definitivo de la Euroliga ha de ser una Liga Europea", es el titular de su última entrevista, en el diario catalán Ara, en la que hace un balance positivo del nuevo formato de Top 16 (dos grupos de ocho), aunque aboga por esperar algún año más para dictaminar su validez absoluta.

Bertomeu ha dejado claro en anteriores comparecencias que el modelo de licencias A es revisable y que donde más controversia genera es en España. Y uno de los parámetros por los que se rige es por la asistencia. Y le da un toque al Unicaja. "Si programas buenos partidos la gente va. La asistencia aumenta cada año y los clubes mejoran la venta de entradas. Exigir aforos de 10.000 espectadores ha significado un cambio estructural muy grande. Se apuesta por recintos más nuevos, cómodos y atractivos. Pero hay casos de éxito que no van ligados a los resultados deportivos. Hemos tenido algún problema en Málaga con la asistencia. El Barça también tiene un problema por ser un pabellón muy antiguo, a la cola de Europa", razonaba Bertomeu, que en otras entrevistas dejó claro que podría haber cinco equipos españoles en la próxima Euroliga si el Valencia gana la Eurocup. No así si llega a la final de la ACB y entra por esa vía. "Recuerdo, que a veces se olvida, que el campeón y el subcampeón de la ACB juegan siempre la Euroliga. Campeones de 13 países y subcampeones de 3 o 4 también lo hacen. Además, como pasa en Wimbledon, hay unos participantes invitados. La ACB está presente y forma parte de las decisiones, tiene la posibilidad de discutirlas. Cumplir el 100% de las expectativas es complicado, pero no hay grandes controversias", decía el mandamás de la competición europea.

Los recados para equipos españoles no quedaron en Unicaja y Barcelona. También apuntó al Baskonia y Vitoria como ejemplo de mercado reducido. "Digo que en Europa hay grandes proyectos deportivos muy exitosos en mercados pequeños, como sucede ahora en Siena, Bamberg y Vitoria. El problema es que no atraen a la masa. En fútbol, a la masa no la atrae ni el Betis ni el Elche, llega con el Barça y el Madrid. No falto al respeto a nadie, es decir lo que dicen los números. Fuera de sus entornos hay poca gente que se identifica con esos equipos. Respetamos estos proyectos deportivos de gran mérito, pero para compensar esta debilidad incorporamos clubes que nos ayuden a tener más cobertura", aseveraba Bertomeu. Queda claro que se están moviendo hilos en el futuro más cercano en el baloncesto europeo. El Unicaja cumple deportivamente, pero a la Euroliga no le gusta la baja asistencia en el Carpena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios