Cultura

Nuevo paso administrativo para declarar lugar de memoria 'La Desbandá' de Málaga

Ha sido publicado en el BOE y se acuerda la apertura de un período de información pública por un plazo de 21 días naturales. El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha afirmado que "esta iniciativa es un acto de justicia que viene a restituir la memoria de quienes murieron huyendo de la barbarie". El Bombardeo de Málaga: mirar para otro lado.

Cultura

El Circo del Sol, de vuelta en Málaga: arranca el montaje de la carpa

'Alegría - Bajo Una Nueva Luz,', uno de los espectáculos más emblemáticos de la compañía, permanecerá en la capital del 31 de mayo al 30 de junio. Las funciones, de más de dos horas y divididas en dos partes, cuentan con más de cincuenta artistas. Steve Aoki y El Paisano ponen la banda sonora a la serie 'Marbella'. .

Cultura

Literatura y política centran las actividades de la semana próxima en el Centro Cultural La Malagueta

Se repasará el clásico de literatura norteamericana 'Otra vuelta de tuerca' y la abogada del Estado Elisa de la Nuez analizará la democracia española en la actualidad. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a las conferencias y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La Alcazaba y el Teatro Romano de Málaga en los años 60, en imágenes.

Málaga

La Alcazaba y el Teatro Romano de Málaga en los años 60, en imágenes

Málaga ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, pero hay enclaves y monumentos que han formado parte siempre de la estampa de la ciudad. La Alcazaba o el Teatro Romano son ejemplo de ello, con estas fotografías de estos espacios monumentales en la década de los años 60. Esta selección de imágenes son del Archivo Fotográfico CTI de la Universidad de Málaga. Entrar al Museo de Málaga y a los Dólmenes de Antequera costará 6 euros a partir del verano.

Málaga

Nathy Peluso estrena nueva canción con la Semana Santa de Málaga como protagonista

En la canción 'Aprender a amar' se escucha la marcha procesional malagueña de 'La Soleá'. Su nuevo álbum Grasse, se ha estrenado en España en la madrugada del 23 al 24 de mayo. Foolk, la 'locura del folclore' de 'Boterita' y Luz Arcas en La Térmica de Málaga.

Cultura

El ensayo de 'Manon Lescaut', la ópera de Puccini que cierra la Temporada Lírica del Teatro Cervantes, en fotos

El Teatro Cervantes ha acogido este martes el ensayo general de 'Manon Lescaut', la ópera de Puccini que cierra la Temporada Lírica, y que será representada los próximos viernes 24 y el domingo 26 de mayo. La producción estará comandada en el foso por el maestro barcelonés Daniel Montané y en la escena por el florentino Pier Francesco Maestrini con la que se conmemora en la Costa del Sol el Año Puccini. El ciclo organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de la empresa municipal Málaga Procultura, patrocinado por Unicaja y Fundación Unicaja y en el que colaboran el Grupo Quirónsalud, Fundación Sando e Idealista recupera así un título que no se escenificaba en Málaga desde 1971 y que resultaría fundamental para el impulso de la trayectoria del compositor de Lucca, de cuyo fallecimiento se cumplen cien años el próximo mes de noviembre

Antonio Banderas rodará este verano una película con Anthony Hopkins. Chiquito, la gloria de un torpedo.

Cultura

Antonio Banderas rodará este verano una película con Anthony Hopkins

Cultura

Antonio Banderas celebra los cinco años del Teatro del Soho de Málaga: "El reto es consolidarlo y que tenga una vida más allá de la mía"

El espacio escénico renueva por tres años más su acuerdo de colaboración con CaixaBank, su principal patrocinador. 'Tocando nuestra canción', el primer musical del año, se estrenará el 6 de junio. Antonio Banderas rodará este verano una película con Anthony Hopkins. Antonio Banderas: "En Málaga ha habido una apuesta clara por una ciudad más humana". El musical 'Tocando nuestra canción', dirigido por Antonio Banderas se estrena en junio en el Teatro del Soho.

Cultura

Alexandra Dovgan, promesa del piano, cree que la música es "el único lenguaje en el que nos podemos entender"

La pianista rusa, de 16 años, ha presentado este lunes el concierto que ofrecerá el próximo 12 de junio en el Auditorio Edgar Neville dentro del primer Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga. Acompañada de la OFM, interpretará piezas de Edvard Grieg y de Johannes Brahms. El Festival de Málaga abre la inscripción de las películas para su edición de 2025. Eugenio Chicano en 20 mundos.

REGISTRO

Eugenio Chicano en 20 mundos

Impulsor de la Fundación Picasso, responsable de la reconciliación entre Málaga y su pintor más universal e introductor del arte pop en España, Eugenio Chicano sigue siendo un artista querido en su tierra.. Si Málaga necesitaba, como cualquier territorio que se precie, su transformación en imaginario, en escenario para la historia y la experiencia, pocos acertaron a darle el color merecido con la precisión de Eugenio Chicano. Nacido en la calle Sánchez Pastor de la capital malagueña en 1934, el pintor, grabador, muralista y cartelista, introductor fundamental del arte pop en España, representante de su país en la Bienal de Arte de Venecia en 1982, agitador imprescindible de la cultura en Málaga y continuador por derecho de la estética picassiana desde una raigambre popular, falleció en 2019 y recibió sepultura en Vélez-Málaga, en honor a sus orígenes familiares.. Responsable de la puesta en marcha de la Fundación Pablo Picasso (hoy Museo Casa Natal Picasso) después de décadas de residencia en Verona, Chicano, Hijo Predilecto de Málaga, fue reconocido con la Medalla de la Ciudad, la Medalla de la Provincia de Málaga y, a título póstumo, la Medalla de Andalucía. Pero también fue un colaborador constante y tenaz de Málaga Hoy a través de su columna El cuentagotas, en la que daba cuenta de su inagotable pasión por Málaga, su memoria y su futuro. Ahora, seleccionamos estas veinte obras, representativas de distintas épocas en la larga y fecunda trayecoria del artista, a modo de homenaje en su recuerdo. Sirva este breve museo para mantener prendida la llama de EugenioChicano en Málaga.