Deportes

Lituania recluta a Domas para la absoluta

  • Con 18 años, está en la preselección de 24 jugadores para jugar el Mundial, como Kuzminskas

La incipiente carrera de Domantas Sabonis en el Unicaja tiene fecha de caducidad en el próximo verano, quién sabe si habrá una secuela posterior, pero el escaparate y su temporada en el club malagueño le han valido para que el seleccionador absoluto de Lituania, Jonas Kazlauskas, le haya incluido en la preselección de 24 jugadores del país báltico de los que saldrán los 12 que competirán este verano en la Copa del Mundo de España. De ser elegido, algo que es bastante complicado a tenor de la competencia que tiene en esa posición, sería el jugador lituano más joven en disputar un gran campeonato con la selección absoluta, con 18 y cuatro meses. Por ejemplo, la última gran estrella lituana, Jonas Valanciunas, debutó con 19 año en el Europeo de 2011. Justo después de conquistar el Mundial sub 19, al lado precisamente de Tuti Sabonis, coetáneo suyo (1992).

En la lista también figura Mindaugas Kuzminskas, cuya presencia en el Mundial es bastante más probable. Ya jugó en el Eurobásket del pasado verano en Eslovenia, con un protagonismo ascendente en el juego conforme pasaron los encuentros. La maduración de un año en el extranjero, también de menos a más en el Unicaja, seguro que le surte para encontrar un hueco en la rotación de Kazlauskas, que anunció en Kaunas su preselección justo al lado de Arvydas Sabonis, presidente de la Federación. "Claro que, como para cualquier padre, es una alegría ver ahí a Domas, es una buena sensación. Aunque lo tendrá complicado para estar", decía Arvydas en la sala de prensa. Kazlauskas dirigió durante varios años al mito lituano en la selección y ahora cuenta con su vástago. La idea es que Domantas juegue el Campeonato de Europa sub 18, que se juega del 24 de julio al 3 de agosto en Turquía. Ya el año pasado brilló en tal evento siendo jugador de primer. Pero también que haga una parte de la preparación del combinado lituano absoluto para el Mundobásket de España. Falta perfilarlo y cuadrar fechas también con su inicio en la Universidad.

La idea de Kazlauskas es ir preparando el equipo para los Juegos Olímpicos de Río'16 y de ahí la decisión de incluir ya a Domas, junto a otros jóvenes emergentes del país báltico, en sus planes para que vayan tomando el aire al primer equipo. Arvydas jugó 50 partidos con la selección de Lituania, en los que anotó 999 puntos. El punto 1.000 seguramente de un Sabonis con la reluciente camiseta verde será de Domantas, seguramente.

Ahora, el aún jugador del Unicaja se equilibra después de la ajetreada semana pasada, en la que llegó a jugar cuatro partidos, dos con el primer equipo y otros dos con el junior, en menos de 48 horas y en tres ciudades diferentes. Su madurez ha sido evidente y su progresión le ha permitido jugar 500 minutos, repartidos entre ACB y Euroliga, oficiales en la superélite del baloncesto continental, lo que le ha valido para entrar en la preselección de todo un subcampeón de Europa. "Domas aún no se ha ido y va a ser importante su aportación en los play off", decía Joan Plaza recientemente. El trampolín de Málaga y del Unicaja le ha lanzado a cotas insospechadas tan pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios