unicaja

Los Guindos, cantera ACB

  • La factoría malagueña es la segunda que más aporta a la Liga Endesa (12) tras la del Joventut

En los últimos años se ha demandado mayor presencia malagueña en la primera plantilla. Este año, con el ascenso de Domantas Sabonis, el cupo parece cumplido. Pero no sólo en Málaga radican los canteranos del Unicaja. Los Guindos, el hogar en el que cientos de jóvenes luchan día a día por mejorar y tener un hueco en los equipos cajistas, es la segunda fábrica que mayor número de productos abastece a la ACB. Son 12 los jugadores que, al menos desde edad junior, han estado en la disciplina malagueña y ahora están jugando en la máxima competición nacional.

Tan sólo el Joventut, uno de los conjuntos más reconocidos proyectando jugadores jóvenes, lo supera. Desde Badalona son 16 los jugadores que abastecen a los equipos ACB. Desde el recién proclamado mejor escolta de la competición, Rudy Fernández, hasta el mejor jugador joven, Guillem Vives.

Otra de las canteras más prolíficas del baloncesto español había sido la del Estudiantes. Sin embargo, el descenso de los últimos años le coloca con sólo seis en la élite, entre los que destacan Felipe Reyes o el cajista Carlos Suárez.

En lo concerniente a Los Guindos, es el Río Natura Monbús el equipo que más jugadores tiene salidos de la factoría malagueña. Hasta cuatro componentes de la plantilla de Moncho Fernández pasaron por las manos de los técnicos cajistas. El más veterano es Ricardo Guillén, que llegó a mitad de temporada a Galicia. Guillén pasó por la cantera de Maristas antes de la fusión. Alberto Corbacho, por su parte, nunca llegó a debutar con el Unicaja pero sí que perteneció, saldando sus salidas por cesiones. Sí llegó a participar Berzins, aunque testimonialmente. Pero sin duda, en el que más esperanzas se tenía era en Rafael Luz, de la generación del 92 campeona de España junior por dos veces.

Pero si hay tres representantes conocidos por todo el mundo de haber salido de Málaga esos son Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel. Todos ellos fueron campeones del Mundo junior con la selección española y los dos primeros senior en 2006. El base marbellí juega actualmente en el Baloncesto Fuenlabrada, donde es el director de juego titular. Berni, que salió hace dos años del Unicaja, es la voz de la experiencia del UCAM Murcia, donde coincide con otro jugador salido de Los Guindos, Augusto Lima. Por su parte, Germán Gabriel es también uno de los veteranos de la plantilla del Bilbao Básket, que acogió en forma de cesión esta temporada a Alberto Díaz, una de las promesas del baloncesto malagueño.

Son tres los que han llegado este año para mantenerse en la élite. A Díaz hay que unirle su compañero de fatigas hasta este año, Pepe Pozas, en el Valladolid. También Domantas Sabonis agarró continuidad tras estrenarse, aunque en Málaga. Por último, otro jugador que coincidió en tiempo con Pozas y Díaz, Álex Abrines, da sus pasos en Barcelona.

Otros se quedan fuera del radar de Los Guindos al llegar en edad sénior, aunque se criaron en Málaga. Es el caso de Fran Vázquez y Jon Cortaberría, al igual que Txemi Urtasun. Por detrás del Joventut y el Unicaja, aparece el Barcelona como el tercer club que más jugadores aporta, con uno menos que los malagueños. El Real Madrid, por su parte, ha lanzado a siete deportistas, mientras que el Valencia lo hace con cinco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios