Deportes

Austeridad en recursos pero mucha motivación para crecer

  • La gran traba es lograr una financiación más allá de la inversión personal

El deporte no es indemne de las estrecheces de la actual situación económica. Ello provoca que proyectos como el TED Dana Cervantes no terminen saliendo a la luz o acaben pereciendo en sus primeros pasos. En el caso de la empresa creada con el nombre de la exatleta malagueña, los únicos ingresos son las matrículas de los jóvenes que se inscriben, los opositores que se ponen en sus manos o aquellas personas que deciden apostar por la experiencia de la que fuera campeona de España de pértiga para, simplemente, ponerse en forma más allá de los gimnasios. Sin patrocinio ni mecenazgo, el camino es más escarpado, "aunque estamos moviéndonos bien y vamos a apostar por hacer de esto un proyecto conocido y reconocible", aclara la propia Cervantes.

El morado, blanco y verde, en clara referencia a la bandera malagueña, son los tonos que iluminan las camisetas de los alumnos del TED. "Fueron elegidos por mí, porque me gustan y porque recuerdan a la ciudad", admite Dana, quien, junto a Juanjo y a Víctor tuvo que poner de su propio bolsillo una cantidad importante de euros para que lo que era una idea en su mente se hiciese realidad.

Las camisetas que portan los inscritos es uno de los pagos que han tenido que afrontar en estos meses de preparativos. "Ha sido un verano intenso, aunque ya estaba casi todo preparado, pero queríamos que esto echase a andar y ahora estamos dando nuestros primeros pasos, los más difíciles", reflexiona, al tiempo que reconoce que "faltan muchos apoyos".

"Sé cómo está la situación actual y que las administraciones públicas, que antes eran los grandes apoyos para el deporte base, tienen que mirar más por otro tipo de necesidades, pero creo que hay que apostar por proyectos como el nuestro, ya que sirve para educar a muchos jóvenes", subraya.

Los tres socios saben que el mecenazgo vive una etapa de extinción, no obstante: "Vamos a movernos para lograr algún tipo de apoyo, que nos permita ser más visibles y recibir algo de beneficios, porque, desgraciadamente, es la forma de que pueda cuajar bien".

En esta idea de ser más visibles, Dana está a punto de cerrar una campaña con institutos y colegios de la capital a los que acudir con asiduidad para explicarles el proyecto y las virtudes del atletismo. "Es fundamental para deportes minoritarios que, ya que ahora los niños no vienen a instalaciones como Carranque, como ocurría en mi época, que vayamos nosotros a ellos", concluyó.

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