Deportes

Duane, de gira por Asia

  • Compite desde el viernes en Beijing y la próxima semana en Tokyo

Tras paladear el oro en el Campeonato de Europa de Berlín en el tramo final del verano, Duane da Rocha ya mira hacia 2015, hacia los Mundiales de Kazán, que se disputarán a principios de agosto y que serán la gran antesala de los Juegos de Río'16, probablemente el objetivo final de su carrera. La pretemporada ya ha comenzado para la malagueña, que ya estuvo en una estadía en Palma de Mallorca en septiembre con la Federación, en el que se marcaron las líneas maestras de la temporada que arranca. Y una de las decisiones fue que la nadadora del CN Mijas compita a nivel internacional con mayor frecuencia.

Duane llegó ayer a Beijing, donde viernes y sábado competirá en la quinta estación de la Copa del Mundo de natación, evento que reúne en seis sedes dispersas a lo largo de la temporada a parte importante de la cúspide de la natación. Se disputa en piscina corta (25 metros) y Mireia Belmonte suele hacer acopio de medallas importante cada vez que compite en ella. Su técnico, Fred Vergnoux, tiene la teoría de que competir con las mejores con continuidad ayuda a ganar confianza y perderles, en el sentido positivo, el respeto. Así comenzó su despegue hasta convertirse en la figura que es ahora.

Duane competirá en 50, 100 y 200 metros espaldas así como en los 200 estilos durante los dos días de competición. También forman parte de la expedición la citada Mireia, Jessica Valls, Catalina Corro y Miguel Ortiz como parte del combinado español. Duane podrá nadar en el majestuoso Cubo pequinés, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 2008, para los que la malagueña no consiguió billete pese a intentarlo con denuedo.

No acabará ahí el periplo asiático de la mijeña, que el martes 28 y el miércoles 29 estará en Tokyo, donde se disputa la sexta prueba. Repetirá en las mismas pruebas en la capital nipona antes de regresar a España con los entrenamientos en Inacua. De fondo está el Mundial de piscina corta que cerrará el 2014 competitivo y que se disputará en Doha del 3 al 7 de diciembre. Hay que recordar que en 2012 Da Rocha consiguió en Estambul el metal de bronce, su primero a nivel planetario, en los 200 espalda.

No son los únicos malagueños en desplazamiento. El sector joven formado por el fuengiroleño Ricardo Rosales (17 años), la torremolinense Carmen Balbuena y la malagueña Paula Ruiz (15 años cada una) se marchan desde este sábado hasta el siguiente para participar en una concentración general en el CAR de Sant Cugar del Equipo Nacional 2020, el proyecto que engloba a los mejores proyectos de todo el país con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokyo'20. El relevo sigue larvándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios