Deportes

El adiós del gran capitán

  • Jiménez anuncia su retirada de la selección tras 164 internacionalidades y seis medallas en su palmarés · "Ha sido un partidazo y no hay mejor despedida posible", asegura

Oro en el Mundial de 2006, plata en los Europeos de 1999, 2003 y 2007, y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; y bronce en el Europeo de 2001. Con este ilustre palmarés, Carlos Jiménez anunció minutos después de colgarse en el cuello la medalla de plata su retirada de la selección española. Siempre alejado de los focos mediáticos, el madrileño decidió dejar la selección antes de la semifinal ante Lituania. Los primeros en conocer la noticia fueron su familia y el presidente de la FEB, José Luis Sáez. Para no enturbiar la atmósfera de aquel partido, el jugador del Unicaja no comunicó su decisión a sus compañeros hasta el final del choque en el habitual corro que hacen para celebrar las victorias. Cuentan que hubo lágrimas y Navarro resumió ayer en su blog de RTVE la importancia que ha tenido Jiménez en la selección: "La celebración que ha salido por televisión ha sido de alegría, pero también hemos tenido un punto amargo por la despedida de nuestro capi. Carlos Jiménez deja la selección tras un trabajo impecable en todos los sentidos. Como jugador y como capitán". El propio Jiménez confirmaba la noticia minutos después: "Se lo he comunicado a los compañeros. Ha sido un partidazo y no hay mejor despedida posible", aseguraba en la web de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Con la medalla de plata, el alero madrileño, que debutó con España el 26 de noviembre de 1997 en un partido frente a Ucrania y que ha sido 164 veces internacional, pone fin a una brillantísima trayectoria en la selección que comenzó a gestarse en el Eurobasket'99, cuando logró el segundo puesto tras caer con Italia en la final, para, dos años más tarde en Turquía, alzarse con el bronce al derrotar a Alemania en la lucha por el último metal, una vez perdida la semifinal frente a la entonces imparable Yugoslavia. Tras el KO en cuartos de Indianápolis'02, llegó una nueva medalla de plata en el Eurobasket de Suecia'03, cediendo en la final frente a la Lituania de Jasikevicius. En los Juegos Olímpicos de 2004, España volvió a caer eliminada en cuartos, siendo hasta ese momento la mejor selección y perdiendo sólo un encuentro, el de cuartos ante Estados Unidos, mientras que en el Eurobasket 2005, sólo una canasta agónica del alemán Dirk Nowitzki privó al equipo español de jugar la final. En la lucha por el bronce del tercer y cuarto puesto en Belgrado, Francia logró una holgada victoria frente al combinado nacional, que finalmente acabó cuarto.

Su retirada se produce justo en el momento en el que el alero del Unicaja ha acaparado mayores elogios por parte de los medios de comunicación y de los aficionados tras sus dos portentosas actuaciones ante Lituania y EEUU. Pieza angular en el juego de Aíto, Jiménez ha visto cómo su rol se ha implementado en un equipo repleto de estrellas hasta convertirse en el jugador español más sólido en estos dos últimos encuentros. Ayer fue el tercer hombre más empleado por Aíto, sólo por detrás de Pau Gasol y de Ricky Rubio, y más allá de sus números (12 puntos y 3 rebotes para 12 de valoración) volvió a estar soberbio en los intangibles del juego, aquellos que le han servido para ganarse por mérito propio un hueco muy destacado en la historia del baloncesto patrio. Lástima el triple que falló cuando faltaba un minuto y medio para la finalización del partido y que hubiera puesto a España a sólo tres puntos de EEUU.

Berni, por su parte, volvió a aportar minutos de intensidad desde la defensa. Es el rol que le ha asignado Aíto en estos Juegos y que el capitán del Unicaja ha cumplido a la perfección. En su currículo, como en el del resto de jugadores que ayer maravillaron al Wukegson, podrá presumir de haber disputado 9 minutos de un partido que entrará en los anales de la historia del baloncesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios