Málaga

Los 'trucos' de supervivencia de Mary Anne

  • Pensar en recetas que le apetecían, morder madera, comer algo de hierba y mojarse la ropa durante el día han ayudado a la turista holandesa a sobrevivir 18 días en la montaña junto al río Chíllar.

Podría haber perdido la vida, pero solo ha perdido 10 kilos. Mary Anne Goossens, la turista holandesa que ha sobrevivido tras permanecer atrapada 18 días en una zona abrupta del río Chíllar, fue dada de alta ayer en el Hospital de la Axarquía. No quiso hablar; ni siquiera fotografiarse. Pero sus trucos de supervivencia fueron desvelados por sus hijos y su ex marido ante la nube de periodistas que se agolpaba a las puertas del hospital para conocer los detalles del milagro. Además de beber agua que encontraba en el entorno, durante estos días Mary Anne ha mordido madera, ha comido algunas hierbas e incluso ha saciado su hambre pensando en cómo preparar algunas comidas. "Con eso tenía la sensación de que había comido", sostuvo su hijo, Fritz Korten. Incluso contempló la idea de ingerir hormigas, aunque no llegó a eso.

"No tiene músculos en los brazos, pero sí en la cabeza", dijo su hija, Jantje Korten, que la acompañó por la noche en el hospital, le ayudó a ducharse y ayer desayunó con ella. Los hijos contaron también que Mary Anne mojaba la camiseta durante el día para estar fresca, pero que siempre procuraba que estuviera seca para cuando llegara la noche. Entonces, se hacía una cama con ramitas, se colocaba hierbas debajo de la ropa para protegerse del frío y se metía debajo de una roca un poco inclinada para guarecerse del frío. "Está muy bien, es la reina de Nerja", bromeó su hijo tras agradecer los esfuerzos para rescatarla a los senderistas que la encontraron, a la Guardia Civil y a los ayuntamientos de Nerja y Frigiliana. El ex marido, Johan Korten, apuntó que Mary Anne "nunca perdió la esperanza" y que pensar en su familia le dio fuerza y calma para resistir.

Esta mujer, bibliotecaria, divorciada hace seis meses y vecina de Stramptrooy, en el sur de Holanda, no solía hacer senderismo. Como mucho, dar algún paseo por su pueblo. Pero el día 17 de junio, ya en Nerja, salió con la intención de llegar a Frigiliana. Debajo del viaducto, donde el río Chíllar se divide en dos, tomó el rumbo que creyó que la llevaría a esa localidad. Cuando comenzó a oscurecer pensó que le quedaba poco para Frigiliana. Pero no llegó. Durante su aventura por las montañas axárquicas incluso divisó el mar y pensó en bajar, pero se encontró con un sitio abrupto y se dio cuenta que estaba atrapada. Cada vez se sentía más débil, así que optó por tratar de sobrevivir bebiendo agua que encontraba cerca y procurando no romperse ningún hueso. Con un espejo y un silbato, de vez en cuando daba señales para intentar que alguien la encontrara. Los hijos contaron que durante los días que pasó en la montaña, su mayor temor era toparse con una serpiente.

Mary Anne tiene 48 años. Sus hijos contaban ayer que durante los días que estuvo atrapada junto al río Chíllar para mantener ocupada su mente pensaba en la forma en que celebraría su 50 cumpleaños, en "cómo iba a ser la fiesta, la comida y a quién iba a invitar". "Ha estado mirando solo hacia el futuro", apuntó su hija. Ayer, la mujer fue visitada por el embajador de los Países Bajos en España, Peter van Wulfften, quien consideró "un milagro" que haya sobrevivido y agradeció a la Guardia Civil por su "estupendo" trabajo para rescatarla. También la visitaron Pedro, Francisco y Daniel, los tres senderistas que la encontraron y que avisaron a los servicios de emergencia que pusieron en marcha su rescate.

Sobre las 18:00, fue dada de alta. Según el hospital solo presentaba síntomas de deshidratación y desnutrición. El jefe del servicio de Urgencias, Francisco Castillo, detalló que ha tolerado la ingesta de líquidos y sólidos y que estaba "bastante bien". El facultativo añadía que en el milagro de su supervivencia "ha debido influir mucho su estado de ánimo ya es que una mujer muy fuerte anímicamente". Se fue del hospital con la recomendación de tomar una dieta líquida durante 48 horas, como zumos o bebidas isotónicas y mantener reposo.

Mary Anne ya había estado en Andalucía. Fue en 2006, cuando Johan todavía era su marido. El año pasado ya se aventuró a viajar sola. La visita a Nerja era su segundo viaje en solitario. La familia ha prometido volver, pero de vacaciones, "para disfrutar". Ayer, sus hijos no tenían claro cuándo volarán de regreso a Holanda. La fecha dependerá de la decisión de Mary Anne y de los que le aconsejen los médicos.

Tras conocerse esta historia, un bombero de la Axarquía reflexionaba que ahora los servicios de rescate tendrán que replantearse los protocolos y quizás ampliar los días de búsqueda cuando hay un desaparecido porque está claro que en ciertas circunstancias, una persona puede sobrevivir hasta 18 días en la montaña bebiendo solo agua. En Holanda, ayer el rescate de Mary Anne era la principal noticia y la más leída. Casi una decena de medios de ese país montaban guardia frente al hospital para conocer más detalles de la milagrosa supervivencia de esta bibliotecaria. Rop Zoutberg, corresponsal de la televisión Nos, apuntaba: "Es la noticia que todo periodista quiere contar". Una historia con final feliz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios